sábado 31  de  agosto 2024
ASTRONOMÍA

Luna llena de julio: ¿cómo se llama y qué día se podrá observar?

La Luna llena de julio, conocida también como Luna del Ciervo, exhibirá todo su esplendor este próximo domingo 21 de julio y alcanzará su plenitud a las 12:17 AM

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Este mes de julio, los amantes del cielo nocturno podrán disfrutar en el firmamento de uno de los eventos astronómicos más fascinantes: la Luna llena, conocida popularmente como la Luna de Ciervo.

Tras observarse la Luna llena de junio, denominada Luna de Fresa, que tuvo lugar entre el solsticio de verano y la noche de San Juan. La Luna de Ciervo iluminará el firmamento la noche del próximo domingo 21 de julio a las 12:17 AM, en la constelación de Capricornio.

En el solsticio de verano, el Sol alcanza su mayor altura en el firmamento. Cuando se produce la Luna llena, la Luna se encuentra en el punto opuesto al Sol, por lo tanto a muy poca altura en esta época del año.

Este evento astronómico será muy especial, al ser la primera Luna llena del verano. Además, nuestro satélite natural se encontrará en su fase de máxima plenitud y proximidad a la Tierra.

La Luna se verá más grande y brillante desde la hora de su salida, la noche del 21, hasta su puesta en la madrugada del lunes 22 de julio.

¿Por qué se llama "luna de ciervo"?

Las tradiciones de los pueblos originarios de América del Norte le daban un nombre a cada luna llena, de acuerdo con los cambios estacionales de la naturaleza.

La Luna del Ciervo es llamada así porque coincide cada año con un evento específico del ciclo de vida de los ciervos, cuando los cuernos de los machos están en pleno crecimiento. Estos comienzan a brotar en primavera y logran su máximo tamaño en verano.

Este plenilunio recibe otros nombres en diferentes tribus de Norteamérica, en las que también se conocen como Luna de la Muda de Piel, la Luna de Mitad de Verano, la Luna de Recogida del Maíz y la Luna de la Recogida de las Cerezas de Virginia.

Este 2024, durante el verano, se producirán cuatro Lunas llenas: la de junio, la de julio, la de agosto y la de septiembre, que se producirá justo antes del equinoccio de otoño. A esta cuarta luna llena del verano se le conoce como "Luna azul estacional".

El plenilunio no es es el único espectáculo cósmico de este período veraniego, que también ofrece una lluvia de estrellas Delta Acuáridas, que llegará a finales de julio; la lluvia de Perseidas podrá observarse desde mediados de julio, alcanzando su apogeo entre el 12 y el 13 de agosto.

¿Cómo ver la Luna de Ciervo?

Para observar este fenómeno de la mejor forma, los expertos recomiendan buscar un lugar con poca contaminación lumínica y un horizonte despejado. La visibilidad será óptima en las zonas rurales y alejadas de las luces de la ciudad.

Para ver la Luna llena no es necesario disponer de telescopio ni materiales especiales, puesto que con los ojos se puede contemplar su brillo en el firmamento. Sin embargo, aconsejan el uso de prismáticos para apreciar más detalles de su superficie.

Los mejores momentos para observar la luna llena son al anochecer, cuando comienza a elevarse sobre el horizonte y durante la madrugada, cuando se encuentra en su punto más alto en el cielo.

@Lydr05

FUENTE: Con información de National Geographic, El Mundo y El Confidencial

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar