MIAMI.- Para despedir el 2023 se espera uno de los espectáculos astronómicos más importantes de final de año, la última lluvia de meteoros brillantes de las úrsidas, que deslumbrarán el cielo en todo su esplendor durante la noche del 22 al 23 de diciembre.
Las úrsidas no son tan visibles y conocidas, debido a que se presentan entre dos lluvias de meteoros con una actividad más alta, la de las gemínidas, que se observaron el pasado 17 de diciembre, y la de las cuadrántidas, que alcanzan su máximo dos semanas después que las úrsidas.
Las gemínidas, que al culminar dieron paso a las úrsidas, son consideradas por muchos astrónomos como la reina de las lluvias de estrellas. Tiene una Tasa Horaria Zenital de 150 meteoritos por hora, por lo que es de las más intensas del año. Como su nombre indica, aparecen sobre la constelación de Géminis.
Las estrellas fugaces de las úrsidas provienen de un punto de origen radiante próximo a la estrella Kocab, situada en la constelación de la Ursa Minor (Osa Menor), a la cual se debe su nombre.
¿Qué son las Úrsidas?
Los meteoros de las úrsidas son fragmentos que provienen del cometa 8P/Tuttle, descubierto en 1858.
Esta lluvia de estrellas conocida como una de las más débiles, se produce cada año en el mes de diciembre, debido a que la Tierra atraviesa un anillo poblado con los restos de este cometa, en anteriores pasos cerca del sol.
“Cuando uno de esos fragmentos o meteoroides entra en contacto con la atmósfera terrestre, se vaporiza por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz”, explicó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN, sus siglas en inglés).
A diferencia de otros de estos fenómenos, las úrsidas no son tan activas, pueden registrar entre 10 y 50 meteoros por hora con una velocidad de unos 33 kilómetros por segundo, según cálculos del OAN.
¿Cuándo se podrá ver la última lluvia de estrellas del año?
La lluvia de meteoros de las úrsidas será visible en el hemisferio norte, entre el 17 y el 26 de diciembre. Su punto máximo se producirá dos días antes de la Luna Llena del 27 de diciembre, por lo que las condiciones de visibilidad no serán las mejores.
La Luna se pondrá alrededor de las 3 a.m. hora local, permitiendo ver el acontecimiento celestial unas 3 horas bajo el cielo oscuro antes del amanecer.
¿Cómo ver las úrsidas?
El mejor momento para observar la lluvia será desde la medianoche hasta el amanecer, cuando la Luna desaparezca por el horizonte, de acuerdo con datos de los científicos. Sin embargo, se podrán ver algunos meteoros más temprano en la tarde.
Aunque las úrsidas vienen de la constelación de la Osa Menor, se pueden ver en cualquier parte del cielo. El radiante de las úrsidas se sitúa por encima del horizonte durante toda la noche.
Los expertos recomiendan alejarse de la contaminación lumínica, que puede afectar considerablemente la visión. Luego dirigir los ojos en sentido opuesto a la Luna, para que la vista se acostumbre a la oscuridad y poder apreciar la última lluvia de estrellas de 2023.
Durante todo el año hay diez lluvias de meteoros importantes, entre las cuales destacan las Perseidas y Leónidas, vistas por primera vez en los años 36 y 902. No todas duran lo mismo ni tienen la misma cantidad de asteroides.
@Lydr05
FUENTE: Con información del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y El Confidencial