lunes 25  de  marzo 2024
ENTREVISTA EN RADIO

Audio: Éstas fueron las amenazas de muerte contra el fiscal argentino Alberto Nisman

MIAMI.- Las declaraciones de Nisman confirman que le habían ofrecido elevar su seguridad personal, lo que rechazó y agradeció

MIAMI.- REDACCIÓN WEB / DLA / EFE

El hallazgo del cadáver del fiscal Alberto Nisman en su casa ya dio la vuelta al mundo, quizá como uno de los crímenes más macabros y escandalosos ocurridos en Latinoamérica. Nisman presentaría este lunes una serie de pruebas (300 grabaciones) ante el Congreso por el sonado caso del atentado de la sede de la AMIA, en Argentina ocurrido el 18 de julio de 1994. Fue el atentado en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. Nisman tenía evidencias en las que basaba su acusación en contra de Cristina Fernández de Kirchner y otras personalidades del Gobierno por encubrimiento a Irán.

Las reacciones y polémica sobre su misteriosa muerte, en la que aparece el cuerpo sin vida, un arma calibre 22 utilizada sin silenciador, el cerrojo de la puerta principal en impecables condiciones, la teoría de un presunto suicidio, ni una carta ni mensajes son una madeja de especulaciones que no han parado de repicar en medios locales argentinos y la prensa internacional.

"Ya hace mucho tiempo que tengo llamadas extrañas, mensajes"... "En febrero recibí un llamado de la Procuradora en que la que me comenta que tiene unas actuaciones, donde daban cuenta de una mención a mí,  no en muy buenos términos", decía el fiscal Alberto Nisman a un medio radial en Argentina, al tiempo que explicaba que le ofrecían aumentar la custodia, a la que él agradeció y advirtió que "no es un acto de valentía, ni mucho menos, pero es algo permanente, dicen que el hombre es una animal de costumbre, asi que ya me acostumbré".

Nisman había advertido a su hija, de 15 años sobre las repercusiones del caso. "Preparate, porque ahora vas a empezar a escuchar cosas que en tu vida te imaginaste ibas a escuchar de tu padre".

Las autoridades en Argentina anunciaron que esta misma tarde revelarían el informe de la autopsia. Mientras, una convocatoria a marchar este mismo lunes bajo la consigna #YoSoyNisman eleva el clamor de justicia en las redes sociales.

La reacción presidencial

Aunque hasta el momento, la presidenta argentina no se ha pronunciado, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni explicó a los medios la reacción de Cristina Fernández. "Le he dado la novedad a la presidenta ni bien he tenido la confirmación del hecho", le dijo Berni al canal de noticias TN esta madrugada. El cuerpo del fiscal fue hallado en las primeras horas de este lunes, en su departamento de Puerto Madero, y ya se inició la autopsia en la morgue judicial y la investigación sobre el arma.

Luego, en diálogo con la emisora de radio Mitre, Berni contó que la reacción de CFK "fue la misma reacción que tuvimos todos, de una sorpresa muy fuerte y después de conmoción debido al impacto que tiene este hecho"

Resguardan pruebas

El juez federal argentino Ariel Lijo se reincorporó este lunes a sus funciones y dispuso medidas urgentes para resguardar las pruebas vinculadas con las escuchas telefónicas en las que el fiscal fallecido Alberto Nisman fundó su denuncia contra la presidenta,Cristina Fernández, por presunto encubrimiento.

Además, el juez solicitó al juzgado que tramita la investigación del atentado a la AMIA "todos los antecedentes y documentación vinculados a las intervenciones de dichas líneas telefónicas", agregó el CIJ.

El magistrado decidió interrumpir sus vacaciones de verano y tramitar de urgencia la denuncia de Nisman, en medio de la conmoción de la sociedad argentina por la muerte del fiscal, quien fue hallado muerto esta madrugada de un disparo en la cabeza en su departamento de Buenos Aires.

La jueza María Servini de Cubría, interinamente a cargo del tribunal de Lijo, había dictaminado el jueves pasado no habilitar la feria judicial para que la denuncia fuera tramitada durante las vacaciones de verano al considerar que la demanda no se ha acompañado de "elementos probatorios".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar