viernes 22  de  marzo 2024
ICE

Biden nomina a latino para dirigir Inmigración en EEUU

De ser confirmado en el cargo, Ed Gonzalez estaría bajo las órdenes del secretario de Departamento de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este martes a un latino como director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), una propuesta que debe pasar por el Senado.

De ser confirmado en el cargo, Ed Gonzalez estaría bajo las órdenes del secretario de Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, cuyo nombramiento marcó un hito por tratarse del primer latino e inmigrante en dirigir esta cartera.

Gonzalez - que ejerce como sheriff del condado de Harris, en Texas - fue muy crítico con el exmandatario Donald Trump y se negó a colaborar con el servicio que ahora puede llegar a dirigir.

"El sheriff Ed Gonzalez es una elección sólida para ser director del ICE", dijo Mayorkas en un comunicado. "Espero que el Senado lo confirme rápidamente para este puesto que es crítico", agregó.

Como parte de este cambio de estrategia en materia de inmigración, Mayorkas ordenó este martes al ICE que limitara sus acciones cerca de los tribunales o al interior de las cortes, una práctica que limitaba el acceso a la justicia de muchos migrantes.

El secretario del DHS afirmó que la expansión de los arrestos migratorios en los tribunales durante el anterior gobierno "tuvo un escalofriante efecto en la disposición de las personas de presentarse ante las cortes o de trabajar de forma cooperativa con las fuerzas del orden".

Para Mayorkas, esta directiva es el último paso en una serie de esfuerzos para orientar los recursos para aplicar las leyes migratorias hacia "amenazas a la seguridad nacional".

La directiva estableció las siguientes excepciones: asuntos que afecten a la seguridad nacional, cuando haya un riesgo inminente de muerte o de violencia contra cualquier persona o cuando se trate de un individuo que represente un riesgo a la seguridad pública.

Además estipularon que los agentes pueden acercarse en el caso de que haya un riesgo inminente de destrucción de evidencia en un caso penal.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar