lunes 4  de  noviembre 2024
BIENESTAR

Beneficios del frente frío para la salud: temperaturas frescas y su efecto en el bienestar

El frío o moderadas temperaturas propias del clima otoñal proporcionan beneficios para la salud física y mental, siempre que sean controladas, advierten médicos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Con la llegada del otoño a EEUU se experimentan cambios significativos en las temperaturas que generalmente son más bajas, se siente más frío, en algunos estados, pero también suelen tornarse más frescas en otros más calientes.

Estas temperaturas, en cualquier caso, pueden proporcionar muchos beneficios para la salud física y mental si sabe cómo aprovecharlas.

Eso sí, de hacer frío este debe ser “controlado” pues de lo contrario puede ocasionar efectos adversos, advierten médicos especialistas.

Este 2024, el otoño que comenzó desde septiembre alcanza en octubre unas temperaturas mínimas de 11°C y máximas de hasta 17°C y con ellas pueden esperarse lluvias hasta por ocho días en algunas regiones del país, de acuerdo con pronósticos meteorológicos.

Sin embargo, la sensación de calor podría invadir algunos días de otoño y luego convertirse en temperaturas “más cerca de la normalidad” en el norte. Mientras, en Florida podrían ser más frescas, según pronósticos del Centro de Predicción Climática (CPC) en agosto pasado.

Frío ciudad de miami - alvaro mata
Los abrigos, las botas, las bufandas y hasta los guantes resaltan por estos días en el vestuario de los residentes de Miami.

Los abrigos, las botas, las bufandas y hasta los guantes resaltan por estos días en el vestuario de los residentes de Miami.

¿Cuáles son los beneficios?

Con el frío o las temperaturas frescas del otoño, especialistas señalan los beneficios que las personas pueden obtener para asegurar su bienestar.

Algunos son:

  • Favorece actividades o ejercitación al aire libre con mayor comodidad.
  • Mejora la calidad del sueño y el estado de ánimo. El frío al momento de dormir favorece el sueño y libera endorfinas.
  • Estimula el sistema nervioso, debido a que la secreción de hormonas de estrés está relacionada con la activación del sistema nervioso vegetativo.
  • Refuerza el sistema inmune. En la época fría el sistema inmunitario se activa y combate la exposición a los virus o cualquier tipo de elemento externo.
  • Fortalece el corazón. El músculo se ve favorecido por el frío pues trabaja más para lograr el calor corporal, lo que lo fortalece de manera indirecta.
  • Alivia el dolor de inflamaciones. En el caso de articulaciones afectadas por inflamación aguda, el frío contrario a lo que se cree, alivia el dolor, la congestión y tiene un efectivo antinflamatorio.
  • Oxigena los tejidos. Con el frío, los vasos sanguíneos se contraen y ayuda a la eficiente circulación de la sangre, mejorando la oxigenación que favorece la salud cardiovascular y muscular.

FUENTE: Con información de tiemp3.com, cnnespañol, america.usa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar