MIAMI.- Si bien por muchos años se ha creído que la anorexia generalmente solo afecta a las mujeres, también puede ser grave para los hombres y adolescentes, según se descubrió una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver.
La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por el rechazo al consumo de alimentos y la pérdida significativa de peso. Esta enfermedad afecta a 10 mujeres por cada hombre.
Las personas con este desorden alimenticio tienen una apreciación distorsionada de su cuerpo que genera la impresión de verse gordas, incluso cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado para su edad y estatura.
El estudio dirigido por el Doctor Basil Kadoura, especialista en salud de adolescentes en el Hospital Infantil de Columbia Británica, fue publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, y destaca que alrededor del 0,3% de los hombres reciben un diagnóstico de anorexia nerviosa, y los afectados tienen una tasa de mortalidad 6 veces mayor que la población general.
Entre los que corren un mayor riesgo se encuentran los adolescentes varones identificados como homosexuales, bisexuales, transgénero y queer, “así como a los atletas que practican deportes centrados en el cuerpo y la fuerza como el ciclismo, el atletismo y la lucha libre”.
Los estigmas femeninos, uno de los problemas
El problema, aseguraron los autores, se debe a la ignorancia y el estigma femenino asociados a los trastornos alimenticios en los hombres, que ocasionan que muchos de los que padecen anorexia sean diagnosticados muy tarde y se reduzcan los comportamientos de búsqueda de ayuda.
Añadieron que otro factor importante es que los hombres suelen resistirse más a hablar sobre si padecen algún trastorno alimentario, por lo que el suministro de un tratamiento adecuado se dificulta más que en las mujeres.
Investigaciones anteriores han identificado problemas a la hora de diagnosticar la anorexia y otros trastornos de alimentación en el género masculino, debido a la percepción generalizada que existe de que se trata de enfermedades de mujeres, lo que obstaculiza a los médicos especialistas detectar los síntomas.
Existen señales de advertencia
El equipo de Kadoura indicó que existen algunas posibles alertas que podrían ayudar a determinar la anorexia en los hombres, entre ellas, mencionaron la evaluación de las metas y las conductas de mejora muscular que apuntan a la anorexia nerviosa.
"La prueba de alimentación orientada a la musculatura es un instrumento de evaluación validado para evaluar conductas alimentarias orientadas a la musculatura”, expusieron.
Asimismo, precisaron que algunos comportamientos que pueden ser señal de advertencia incluyen el cambios en la dieta, los vómitos, el ejercicio excesivo y el uso de suplementos y esteroides anabólicos.
Identificación y tratamiento oportuno
Ante esto, los expertos destacaron que la identificación temprana y el tratamiento oportuno son esenciales para prevenir la anorexia en los hombres. Según escribieron, si este trastorno alimenticio no se diagnostica y se trata a tiempo, los efectos en la salud pueden ser sumamente graves.
Entre las complicaciones que pueden aparecer y poner en peligro la vida se encuentran la inestabilidad de los signos vitales, una frecuencia cardíaca más lenta de lo normal, anomalías electrolíticas, entre otras.
Tal como señalaron los expertos, realizar una historia clínica detallada, un examen físico y un análisis de sangre, son los primeros pasos aconsejables para ayudar a identificar problemas alimenticios graves y guiar a un tratamiento efectivo.
Por último, recomendaron que la mayoría de los varones adolescentes con anorexia nerviosa sean tratados como pacientes ambulatorios con tratamiento familiar a través de una terapia que incluya a los padres y un seguimiento médico continuo. “Sin embargo, algunos adolescentes pueden requerir ser hospitalizados para recibir el tratamiento”, concluyeron.
@Lydr05
FUENTE: Con información de la revista Canadian Medical Association Journal y EuropaPress