domingo 22  de  febrero 2026
ALIMENTACIÓN

Cómo utilizar semillas de tomate para el cultivo propio

Los tomates de cultivo propio pueden aportar semillas para la próxima temporada de siembra.

Si prepara una salsa para pasta con tomates cultivados por usted mismo, puede guardar las semillas de las frutas y emplearlas para el cultivo del próximo año. Es importante utilizar sólo las semillas de tomates sanos y bien maduros. Tampoco puede tratarse de un ejemplar de las variedades híbridas, es decir, en las que se cruzan distintas variedades.

Éste es el procedimiento:

Paso 1: Cortar las frutas más grandes por la mitad y extraer las semillas. Usar la carne de la fruta para la salsa. Las frutas más pequeñas se pueden colocar directamente en una procesadora o picadora de carne, ya que las máquinas de cocina no dañan las semillas.

Paso 2: Diluir la masa resultante con las semillas con la misma cantidad de agua y dejar reposar de tres a cuatro días en un recipiente abierto a temperatura ambiente normal. Revolver dos veces al día. Esto da inicio a un proceso de fermentación que permite apartar la capa gelatinosa alrededor de las semillas.

Paso 3: Si se forma sobre la masa una delgada capa de hongos, pasar todo por un colador y enjuagar.

Paso 4: Colocar las semillas en un plato o un filtro de café y dejar secar a la sombra. Dar vuelta las semillas una o dos veces.

Paso 5: Colocar las semillas secas en un recipiente y estacionar en un lugar fresco y oscuro hasta la primavera.

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar