jueves 6  de  noviembre 2025
INFORME

Contagios por sífilis en EEUU aumentan de manera alarmante en los últimos 70 años

Un reporte de los CDC señala que el número de contagios por sífilis aumentó un 9% en 2022, periodo en el que se vieron más afectadas las mujeres con el mayor incremento

Por Lydnel Reyes

La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Treponema pallidu. Que si no se trata, en adultos puede dañar el corazón y el cerebro y causar ceguera, sordera y parálisis.

Los datos del gobierno federal mostraron que solo en el año 2022 se registraron más de 207.000 infecciones de sífilis que incluyen la detección de la enfermedad en todas las etapas y la congénita. Lo que representa un aumento del 17% en comparación a la cifra de 203.500 contagios en 2021, y un aumento del 80% con respecto a 2018 cuando se registraron 113.73 casos.

Al mismo tiempo se observó un aumento significativo entre los casos de recién nacidos infectados. En 2022 se notificaron más de 3.700 casos de este tipo, incluidas 231 muertes fetales y 51 muertes infantiles.

Al analizar la incidencia de sífilis congénita, en la que la infección se transmite de la madre al feto, se detectó un incremento alarmante de 937% en la última década.

Este aumento se reporta mientras otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como la gonorrea, han mostrado una disminución en el mismo periodo. A diferencia de la sífilis, los casos de gonorrea disminuyeron un 8.7% en 2022.

Los CDC detectaron en total más de 2.5 millones de casos de sífilis, gonorrea y clamidia en el país en 2022 lo cual consideran una alerta sanitaria.

Mencionaron que no está claro por qué la sífilis aumentó un 9% mientras que la gonorrea descendió un 9%, y añadieron que es demasiado pronto para saber si está surgiendo una nueva tendencia a la baja de la gonorrea.

¿Por qué el aumento?

Los expertos creen que el aumento constante de los casos se debe a la reducción en el uso de condones, mientras que más estadounidenses optan por tratamientos con medicamentos que previenen eficazmente las infecciones por VIH sin el uso de condones.

Resaltaron que la tendencia se ha visto impulsada también por la escasez de medicamentos cruciales para tratar la sífilis. Como es el caso de la bacilina, una forma inyectable de penicilina de acción prolongada fabricada por Pfizer, que se ha visto escasa en el país desde el año 2023.

Este tratamiento es recomendado para la sífilis en adultos y es el único tratamiento para tratar a mujeres embarazadas y prevenir la transmisión de la sífilis de la madre al recién nacido.

Además destacaron que el número de clínicas centradas en la salud sexual también ha disminuido en todo el país.

Ante esto, los especialistas han recomendado a las personas con mayor riesgo de contraer sífilis tomar el antibiótico doxiciclina después de haber tenido relaciones sexuales sin protegerse.

Las personas más afectadas son las mujeres

De acuerdo con el informe de los CDC los brotes pueden ocurrir en cualquier lugar del país. Dakota del Sur registró la tasa más alta de infecciones por sífilis en 2022, seguida de Nuevo México. Arkansas, Oklahoma y Mississippi, que ocuparon el tercer, cuarto y quinto lugar de esa lista.

Nuevo México tuvo la tasa más alta de sífilis congénita de todos los estados, con 355,3 casos por cada 100.000 nacidos vivos. Mientras que cinco estados, entre ellos Texas, California, Arizona, Florida y Luisiana representaron el 57 % de todos los casos reportados en el país.Fo

El aumento es preocupante especialmente en las mujeres, quienes tuvieron un aumento del 19.5 % en 2022, aproximadamente una cuarta parte de los 59.016 casos nacionales. Mientras que los hombres que tienen sexo con otros hombres siguen representando una gran parte de los afectados.

Aunque esta enfermedad sigue teniendo un impacto desproporcionado en los hombres homosexuales y bisexuales, la enfermedad se está extendiendo a hombres y mujeres heterosexuales, según los funcionarios de los CDC.

En cuanto a la raza y el origen étnico algunas poblaciones se vieron más afectadas. Un 30% de los casos de infección ocurrieron entre afroamericanos, mientras que los nativos americanos de Alaska experimentaron el mayor índice de cualquier grupo étnico, con 67 casos por cada 100.000 habitantes.

Los nativos americanos tuvieron la tasa más alta de sífilis congénita. Hubo un caso de sífilis congénita por cada 155 nacimientos en 2022.

Acciones coordinadas

Las autoridades sanitarias exhortan a una acción coordinada a nivel federal para revertir este tendencia, que permitan controlar la epidemia de manera conjunta a través de estrategias adaptadas y recursos adecuados.

La doctora Laura Bachmann, directora interina de la División de Prevención de ETS de los CDC manifestó en entrevista a CNN que “no se pueden seguir utilizando estrategias de prevención decenales para hacer frente a la epidemia actual de ITS. La gente necesita pruebas y tratamientos que lleguen hasta ellos”.

“Sabemos que es posible revertir esta epidemia, la sífilis estaba cerca de la eliminación en los años 90”, afirmó por su parte al New York Times el Dr. Jonathan Mermin, director del Centro Nacional para la Prevención del VIH, Hepatitis Viral, ETS y TB de los CDC.

Mermin agregó que los CDC también están impulsando la investigación de una prueba sencilla para la sífilis que pueda usarse en clínicas y podría estar disponible en los próximos dos años.

@Lydr05

FUENTE: Con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Health Day y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar