lunes 25  de  marzo 2024
TRASTORNOS

¿Cuán rara puede ser la mente?

Ocho trastornos inusuales dentro de la gama de enfermedades o padecimientos mentales
Diario las Américas | YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Por YOANDY CASTAÑEDA LORENZO

Existen muchos misterios que develar. Estamos desnudos de conocimientos. Muy a pesar de los avances científicos o la irreductible condición humana de sentirnos dueños de todo. Pero yo soy más de la línea del biólogo británico John Burdon Sanderson Haldane cuando afirmó: “El Universo no sólo es más raro de lo que suponemos, es más raro de lo que podemos suponer”. Ahora bien, no caben dudas de que dentro de esos grandes enigmas se encuentra la mente, una incógnita mayúscula cargada de brillantez, inmovilismo o inmersa es delirios, disociaciones, alucinaciones, espejismo, anomalías.

Hay diferencias que nos convierten en únicos y hay excepciones para las reglas. En este artículo hemos tratado de agrupar algunos de los trastornos psicológicos más raros o curiosos.

Delirio de Capgras

El síndrome de Capgras​ o ilusión de Sosias es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta la capacidad de identificación del paciente. Este cree, fervorosamente que una persona, generalmente, un familiar, es reemplazada por un impostor idéntico. ¿Cómo se sentiría esa sensación si es con personas allegadas?

Síndrome de Fregoli

El Síndrome de Fregoli es el inverso al delirio de Capgras. El síndrome de Fregoli es la creencia de que diferentes personas son de hecho una sola persona que está disfrazada. ¿Un ejército de iguales?

El síndrome de Frégoli fue descrito por dos psiquiatras franceses, Courbon y Fail, en un artículo de 1927 “Síndrome de ilusión de Frégoli y esquizofrenia”.

Delirio de Cotard

El trastorno que hace que las personas crean que están muertas También conocido como delirio de negación o nihilista, este trastorno mental hace que quien lo padezca cuestione su propia existencia. Pudiera llegar a creer que está en estado de putrefacción o que ha perdido su sangre u sus órganos internos.

Bien parece el argumento de una serie o película.

Paramnesia reduplicativa

Consiste en la creencia de que un lugar ha sido duplicado, ¿Te imaginas en la oficina o la casa? es decir, que existen simultáneamente copias de ese mismo lugar, en más de una localización física. Una especie de sensación de "mundos paralelos".

El primer caso fue descubierto en 1903 por el neurólogo Arnold Pick. Los científicos sostienen que suele ocurrir varios meses después de una lesión cerebral.

Síndrome de la mano extraña

Las personas que lo padecen creen que su propia mano no les pertenece, sino que tiene vida propia. Es un trastorno neurológico poco frecuente en que la persona sufre movimientos involuntarios e incontrolados de uno de los dos brazos y manos. También se conoce como síndrome de la mano alienígena.

Fue descrito por primera vez en el año 1908 por el médico alemán Dr. Kurt Goldstein.

Síndrome de Estocolmo

Es uno de los trastornos más conocidos dentro de los pocos comunes y aparece en la persona que ha sido secuestrada, que se muestra comprensiva con la conducta del secuestrador y llega a identificarse con sus ideas, durante el secuestro o tras ser liberada.

Este síndrome debe su nombre al robo de un banco en 1973 en Estocolmo. Los rehenes quedaron tan unidos emocionalmente a sus secuestradores que incluso llegaron a negarse a testificar en su contra.

Es una expresión que seguramente has escuchado: Padece el síndrome de Estocolmo

Síndrome de Lima

Si te pareció extraño el anterior este es el caso opuesto. Aquí, son los rehenes quienes acaban resultando simpáticos a sus captores, los cuales pueden sucumbir a sus deseos y/o necesidades. Es posible que esta reacción obedezca, sostienen los expertos, a los sentimientos de culpa e indecisión de los perpetradores. El origen del nombre surgió de la toma de rehenes en la Embajada japonesa en Lima en 1996 que culminó con la liberación de los rehenes por compasión.

Síndrome de Diógenes

Este síndrome se caracteriza por la dejadez extrema, abandono, aislamiento social, apatía y la acumulación compulsiva de basura. Se encuentra principalmente en los ancianos y se asocia a la demencia progresiva. En 1975 fue bautizado como Síndrome de Diógenes, en referencia a Diógenes de Sínope, filósofo de la época de Aristóteles famoso por preferir un modo de vida austero y renunciar a todo tipo de comodidades.

Obviamente existen muchos otros que podrían integrar esta lista y que, tal vez, despertarían de igual manera interés. Porque, como escribimos al comienzo, la mente es un universo, y ese universo es más raro de lo que podemos suponer.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar