lunes 12  de  febrero 2024
DÍA INTERNACIONAL

El termómetro, un aliado de la salud con historia

La temperatura corporal es un parámetro vital de la salud que indica el equilibrio entre la producción de calor del cuerpo y su pérdida hacia el medio ambiente

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El Día Internacional del Termómetro se celebra cada 22 de diciembre. En el área de la salud, se le considera un instrumento importante. Este dispositivo mide la temperatura corporal y la ambiental.

La palabra termómetro proviene del término griego “thermos”, que significa calor, mientras que “metron” refiere a medida. Se emplean escalas de temperaturas: Fahrenheit (°F), Réaumur (°R) y Kelvin (TK).

El termómetro fue inventado por Galileo Galilei en el año 1552: en principio se le conocía como termoscopio y se empleaba para medir la temperatura exterior. La creación de Galilei fue un tubo de vidrio con uno de sus extremos terminada en un bulbo grande, que después de calentarlo sumergía el tubo en agua por el extremo abierto. El nivel del agua subía cuando el aire del interior del tubo se calentaba o se enfriaba.

El nombre de termómetro comenzó a emplearse en el año 1624 tras la denominación hecha por el jesuita Jean Leurechon.

Medición de temperatura

Investigadores de la Universidad de Murcia (España) señalan que "el termómetro de Galilei contiene una serie de esferas rellenas de unas mezclas de alcohol o agua coloreadas. Estas esferas flotan o se hunden en el líquido que las rodea, de forma suave y con elegancia de acuerdo con los cambios de temperatura del entorno. Tienen unas etiquetas de metal, generalmente, que indican una temperatura, al tiempo que se comportan como contrapesos de las esferas, que unido al peso del líquido interior y al propio peso de la esfera que en un proceso de calibración se han ajustado para que floten a la temperatura que indican las etiquetas".

En el caso del termómetro clínico o termómetro médico es un instrumento para medir la temperatura corporal humana y determinar si una persona tiene fiebre.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura corporal es un parámetro vital que indica el equilibrio entre la producción de calor del cuerpo, derivada principalmente del metabolismo celular, y su pérdida hacia el medio ambiente.

"Los seres humanos necesitan mantener su temperatura central entre los 36 y los 38 ºC, y para esto el cuerpo es capaz de enfriarse o calentarse por sí mismo, manteniendo el equilibrio calórico, lo cual es requisito fisiológico para la salud, la seguridad y el confort laboral", puntualiza la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

@snederr

FUENTE: Portal Día Internaconal /La Nación / Universidad de Murcia

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar