El mundo del yoga gana cada vez más seguidores, no sólo como actividad física, sino como ejercicio que sirve para curar y purificar el alma y el cuerpo. Muchas personas que se sienten atraídas por la práctica del yoga pueden sentirse intimidados por los mitos que rodean esta actividad. Por esto la instructora de yoga y terapista venezolana Cristina Abello, ofreció una entrevista a DIARIO LAS AMERICAS, en la cual explicó, entre otras cosas, de qué se trata el yoga y qué camino deben tomar los principiantes.
El mundo del yoga siempre fue una curiosidad para mí. Nunca me gustó el ambiente de los gimnasios y me llamaba mucho la atención hacer algo que no solo fuera beneficioso para mí cuerpo sino también para mi mente. Algo milenario que me ayudara a conectarme con mi esencia, que me ayudara a calmar mi mente y a darme el equilibrio necesario para procesar y sobrepasar los obstáculos que se presentaban en mi vida.
Hace 15 años comencé a practicar yoga y sentí tanto bienestar general que no he dejado de hacerlo salvo un par de veces que me he lesionado.
El yoga es una filosofía de vida, te conecta con tu esencia, te enseña que todo es perfecto, que tú eres perfecto y que las barreras solo están en tu mente.
El yoga me ha ayudado a superar mis miedos, a quererme tal y como soy, a entender hasta donde puedo llegar y que eso es perfecto para mí. Que mi cuerpo es ilimitado y a medida que avanzo en la práctica, el retorno en bienestar y serenidad se pierde de vista. Me ha enseñado a valorar la importancia del silencio, a mirar hacia adentro y a eliminar los ruidos internos. Y por último me ha demostrado que la humildad es una de las mayores fortalezas de un ser humano.
- Según tu criterio, ¿que beneficios trae hacer yoga?
- Los beneficios del yoga son infinitos. Las posturas de yoga o Asanas pueden curar y prevenir dolencias ya que actúan sobre nuestro sistema endocrino. Las posturas vienen acompañadas por una respiración constante que lleva oxígeno a la sangre y nos conecta con la vitalidad.
La concentración requerida para la práctica de yoga nos ayuda a tener equilibrio tanto físico como mental para lograr la armonía cuerpo mente tan necesaria para nuestras vidas.
Por otro lado regenera las células de nuestro cuerpo, tonifica los músculos y nos ayuda a ser cada vez más flexibles, no solo con el cuerpo sino también con la mente.
Estos son solo unos cuantos beneficios del yoga. Para poder contestar a esta pregunta necesitaría escribir un libro. Como dije al principio, los beneficios son infinitos, solo tienes que estar abierto a la experiencia y soltar los miedos y aprehensiones y sobre todo dejar al ego afuera, porque puede ser el gran saboteador de una buena práctica.
¿Qué consejos le das a las personas que están comenzando a hacer yoga?
A las personas que están comenzando a practicar yoga les recomiendo que vayan de la mano con su humildad, que aparten el ego, que estén seguros que hasta donde pueden llegar en un momento dado es perfecto.
Los principiantes tienden a frustrarse porque no tienen la flexibilidad o fuerza que quisieran para ejecutar ciertas posturas. Es importante que no se comparen con otros, que escuchen a su cuerpo y no se extralimiten. La constancia y la gentileza consigo mismos los llevaran a tener una práctica perfecta, teniendo en cuenta que somos únicos e irrepetibles y que lo que es perfecto para uno no siempre lo será para el otro.
¿Podrías compartir con nosotros algunas posiciones de yoga para hacer en casa?
Las posturas que recomiendo para hacer en casa son las salutaciones al sol. Son sencillas y te llenan de energía. Perfectas para comenzar el día.
Se comienza por Tadasana la postura de la montaña.
De pie con los pies paralelos separados al ancho de las caderas. Con la inhalación levantas los brazos por encima de la cabeza y con la exhalación trae las manos al centro del corazón juntas en plegaria.
Luego seguimos con Uttanasana, estiramos brazos arriba al inhalar y al exhalar buscamos tocar la punta de los pies con la espalda lo más recta posible, buscando que el abdomen toque los muslos y sin doblar la cabeza.
Seguimos con Adho Mukha Svanasana perro que mira hacia abajo. Desde Uttanasana flexionamos rodillas y llevamos pierna derecha atrás, luego pierna izquierda, elevamos isquiones dejando la cabeza entre los brazos, mantenemos los hombros extendidos y relajados y buscamos llevar los talones al suelo.
Desde allí vamos a plancha sobre manos y metatarsos, manteniendo la espalda recta.
De plancha seguimos a Oruga, apoyando rodillas, pecho y barbilla con los glúteos apuntando hacia arriba, los metatarsos apoyados y la cabeza entre las manos.
Desde allí nos deslizamos hacia adelante para entrar en Urdhva Mukha Svanasana perro que mira hacia arriba. Con las manos apoyadas, estiramos el cuerpo apoyándonos sobre los empeines y elevando la pelvis del suelo, el pecho abierto y las escapulas juntas, Manteniendo la mirada hacia adelante.
De allí volvemos a Adho Mukha Svanasana apoyando metatarsos elevando isquiones y manteniendo la cabeza entre los brazos.
Seguimos a Uthanasana trayendo un pie adelante luego el otro y de allí volvemos a Tadhasana postura de la montaña.
A esta secuencia se le puede agregar Virabhadrasana 1 o guerrero 1 luego de Adho Mukha Svanasana.
Para entrar en Virabhadrasana 1 desde Adho Mukha traes la pierna derecha adelante y apoyas el talón izquierdo alineando el arco del pie izquierdo con el talón derecho (es importante alinear la rodilla con el tobillo) y elevas el cuerpo alineando las caderas adelante en paralelo y elevando los brazos a los lados de la cabeza. Si puedes mantener los brazos estirados entonces junta las palmas arriba.
Mantienes por unos instantes la postura y bajas a corredor, desde allí, llevas la pierna derecha atrás hasta volver a Adho Mukha y de allí haces el mismo procedimiento pero esta vez con la pierna izquierda adelante. Sales por corredor hacia Adho Mukha y de allí pasas un pie adelante, luego el otro pasas por Uttanasana y subes a Tadhasana.
Esto se puede repetir las veces que se desee.
(Vea las posiciones sugeridas en el video que acompaña la nota)
¿Es mejor hacer yoga con música o en silencio? ¿Solo o acompañado?
El yoga se puede practicar en silencio o con música, es totalmente subjetivo. Hay quienes prefieren el silencio ya que logran centrarse más en su práctica sin nada que los distraiga, otros prefieren una música relajante que los ayuda a entrar en ambiente. Todo depende del tipo de práctica, del instructor y del gusto de cada quien si es una práctica individual.
Con respecto a practicar yoga solo o en grupo, recomiendo que los principiantes comiencen con un instructor, ya que es muy fácil lesionarse si no hay un guía que les oriente en cuanto a alineación y corrección de la postura. Una vez que hayan adquirido el conocimiento pueden practicar individualmente o con un video.
¿Que consejos le darías a los principiantes que se desmotivan al comenzar?
A los principiantes les recomiendo que vayan a su práctica sin expectativas, como mencioné antes, dejando el ego afuera. Es muy fácil lesionarse o frustrarse por querer hacerlo como el instructor o como algún otro compañero o compañera. En el yoga no hay competencia, es importante centrarse en uno mismo, ser humilde, escuchar el cuerpo y saber hasta dónde llegar. La constancia es otro elemento clave para llegar a tener una buena práctica.
Llega a tu práctica con el corazón abierto, sin miedos y sin expectativas y te sorprenderás de lo que puedes lograr.