Antes de comenzar con el estudio, hay que saber qué es la trigonelina (TG). Es un compuesto alcaloide natural que se encuentra en varias plantas, incluidos los granos de café, el fenogreco y el rábano japonés.
El estudio demuestra que la administración de la TG mejoró la adquisición de la memoria, es decir, es un potencial para aliviar el deterioro cognitivo
Antes de comenzar con el estudio, hay que saber qué es la trigonelina (TG). Es un compuesto alcaloide natural que se encuentra en varias plantas, incluidos los granos de café, el fenogreco y el rábano japonés.
Ha sido ampliamente estudiado por sus numerosas actividades biológicas, incluidas las antimicrobianas y anticancerígenas, efectos antidiabéticos, antihipertensivos y antihiperlipidémicos.
Estudios previos al que se va señalar han determinado que la TG mejora el aprendizaje y frena el deterioro de la memoria en los modelos in vivo de la enfermedad de Alzheimer y la neuroinflamación. Sin embargo, los efectos de los TG sobre el deterioro cognitivo relacionado con la edad y los mecanismos moleculares subyacentes aún no se han investigado a fondo.
En los últimos años, la exploración de compuestos naturales con propiedades funcionales para mejorar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento, se ha convertido en una prioridad entre los investigadores para garantizar un envejecimiento saludable.
En ese sentido los científicos han buscado compuestos naturales que puedan mejorar el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Así surgió una investigación sobre la trigonelina, dirigida por la Universidad de Tsukuba, Japón, con el objeto de conocer su potencial para mitigar la disminución de la memoria y la cognición relacionada con la edad.
El estudio partió con la premisa que uno de los problemas de salud más comunes entre las personas mayores es el envejecimiento cognitivo, es decir deterioro de la memoria, velocidad de percepción disminuida y razonamiento fluido reducido.
De acuerdo al marco teórico del estudio, el deterioro cognitivo afecta aproximadamente a 11,7% de los adultos de 65 años o más, y la prevalencia aumenta a aproximadamente el 40% entre las personas de 80 años o más.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos neurodegenerativos ocuparán el segundo lugar entre todas las causas de mortalidad natural para el año 2040.
El aumento de la esperanza de vida en todo el mundo, particularmente en los países avanzados, contribuye a un aumento sustancial en la incidencia global del deterioro cognitivo.
El envejecimiento cognitivo afecta significativamente la calidad de vida de los adultos mayores, ejerce presión sobre los proveedores y sistemas de atención médica e impone cargas económicas sustanciales a las familias y la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, es imperativo tomar medidas proactivas para apoyar la salud cerebral entre los adultos mayores y fomentar un envejecimiento saludable a mayor escala.
El estudio ha demostrado que la administración oral de TG durante 30 días mejoró significativamente la adquisición de la memoria, lo que indica su potencial para aliviar el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento acelerado.
Así mismo se determinó que el análisis integrado del transcriptoma del genoma completo y los niveles de proteína en el hipocampo, reveló que la administración de TG suprimió la neuroinflamación y mejoró la liberación de neurotransmisores, lo que contribuyó a las mejoras observadas en la función cognitiva.
El estudio proporciona información valiosa sobre el potencial terapéutico de los TG, para mejorar el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento acelerado.
En conclusión, los científicos demostraron que los TG podrían considerarse un posible compuesto medicinal complementario para mejorar el envejecimiento cognitivo y las disfunciones del sistema nervioso relacionadas con la neuroinflamación.
@iraimag
FUENTE: scence, antropocene, Phys, Medicalxpress