Un estudio determina que las mujeres tienen menos probabilidades de recibir reanimación cardíaca por parte de los transeúntes, sobre todo si la emergencia tiene lugar en un lugar público. Mientras que en el caso de los hombres son más asistidos.
El estudio también muestra que en lugares privados las personas mayores, especialmente los hombres mayores, tienen menos probabilidades de recibir la RCP
Un estudio determina que las mujeres tienen menos probabilidades de recibir reanimación cardíaca por parte de los transeúntes, sobre todo si la emergencia tiene lugar en un lugar público. Mientras que en el caso de los hombres son más asistidos.
El estudio también muestra que en lugares privados las personas mayores, especialmente los hombres, tienen menos probabilidades de recibir la reanimación cardiopulmonar (RCP).
El doctor Alexis Cournoyer, médico de urgencias e investigador del Hôpital du Sacré-Coeur de Montreal (Canadá), quien es el autor del estudio, explica que, "en caso de emergencia cuando alguien está inconsciente y no respira correctamente, además de llamar a una ambulancia, los transeúntes deben practicarle la reanimación cardiopulmonar. Así el paciente tiene muchas más posibilidades de sobrevivir y recuperarse".
Por su parte, la doctora Sylvie Cossette, enfermera investigadora del centro de investigación del Instituto del Corazón de Montreal, quien participó en el estudio, dijo que la investigación se hizo para tratar de descubrir los factores que pueden disuadir a la gente de administrar la RCP a una mujer.
También es necesario considerar que las personas deben tener el conocimiento de la reanimación cardiopulmonar combinada, la respiración boca a boca con compresiones torácicas para bombear la sangre hacia el cerebro en las personas cuyo corazón ha dejado de latir, hasta la llegada de los equipos médicos.
Los investigadores utilizaron datos de registros de paros cardíacos que ocurrieron fuera del hospital en Canadá y Estados Unidos entre 2005 y 2015, incluyendo un total de 39.391 pacientes con una edad promedio de 67 años. Analizaron si un transeúnte realizó o no la RCP, dónde tuvo lugar la emergencia, la edad y el sexo del paciente.
Los médicos canadienses analizaron el tratamiento a casi 40.000 pacientes llegados al hospital con paros cardíacos en Estados Unidos y Canadá. En total, un 54% de los pacientes recibieron un masaje cardíaco de una persona, según la investigación. Pero en los paros cardíacos ocurridos en un lugar público, como la calle, solo un 61% de mujeres recibieron un masaje, contra un 68% de los hombres.
En general, las mujeres eran ligeramente menos propensas a recibir RCP, diferencia que aumenta la mortalidad de las mujeres tras un ataque cardíaco", dijo a la AFP el doctor Alexis Cournoyer.
El profesor Youri Yordanov, del servicio de urgencias del Hospital St Antoine (Francia) no participó en la investigación, sin embargo indica que "la RCP salva vidas, pero lamentablemente no todas las personas que sufren una parada cardíaca reciben la RCP que necesitan. Por lo que reconoce que este estudio es importante, puesto que una situación cardíaca puede ocurrir en cualquier momento y lugar, por lo que todos deben aprender RCP.
Los investigadores teorizan dos posibles causas de esta diferencia: una es que los testigos tienen vergüenza de tocar el pecho de una mujer sin consentimiento. Otra que la población no reconoce a las mujeres víctimas de un ataque cardíaco, dado que suele vincularse erróneamente estos incidentes sólo a la población masculina.
Los paros cardíacos son una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Solo un 10% de las personas que los sufren fuera de un hospital sobreviven, señalaron los investigadores.
@iraimag
FUENTE: Europa Press, AFP, Medicina Intensiva, Infosalud