lunes 17  de  junio 2024
CIENCIA

Identifican 27 genes esenciales para la metástasis en cáncer de próstata

Investigadores españoles demostraron que el gen PRMT7 es esencial para el cáncer de próstata porque reprograma a las células tumorales

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) identificaron 27 genes comunes esenciales para el cáncer de próstata metastásico, tras el análisis de los 20.000 genes conocidos en el ser humano.

Utilizando nuevas herramientas CRISPR de edición genética, los investigadores utilizaron una "librería genómica", una plataforma de búsqueda de puntos débiles en las células tumorales de cáncer de próstata.

"Hemos analizado todos y cada uno de los 20.000 genes conocidos para identificar aquellos genes que son esenciales para las células tumorales y que si los eliminamos podríamos dejarlas debilitadas. Esta técnica nos ha permitido encontrar numerosos genes que servirán como posibles dianas para tratamientos del cáncer metastásico", explica Álvaro Gutiérrez Uzquiza, investigador de la sección departamental de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la UCM Los investigadores buscan los puntos débiles en células tumorales de cáncer de próstata.

Además de la plataforma de cribado genómico, los investigadores demostraron que el gen PRMT7 es esencial para el cáncer de próstata porque reprograma a las células tumorales para que se adhieran a tejidos donde van a metastatizar. Por tanto, su inhibición con fármacos es capaz de reducir la invasión de las células metastásicas.

Para llevar a cabo el trabajo, publicado en 'Cancer Letters', los investigadores utilizaron herramientas de edición genética, combinando la biología molecular y bioinformática, para identificar genes responsables de hacer que las células cancerosas adquieran la capacidad de "viajar" a otras regiones del cuerpo metastatizando.

"Actualmente, seguimos haciendo estudios preclínicos y tratando de incorporar datos de pacientes para confirmar que puede ser una diana terapéutica efectiva y segura. Además, en nuestro laboratorio seguimos generando nuevas herramientas que nos permitan desarrollar nuevas plataformas para encontrar nuevas vulnerabilidades del cáncer de próstata", concluye Gutiérrez.

Además de la UCM, donde empezó el estudio hace seis años, en el proyecto también han colaborado con el IdISSC y el Center For Applied Genomic del Hospital infantil de Filadelfia.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar