sábado 21  de  febrero 2026
SALUD

La lucha contra el cáncer de pulmón

El 17 de noviembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de pulmón, el propósito es crear conciencia en la población sobre la importancia de prevenir la enfermedad
Por JUDITH FLORES

MIAMI - El cáncer de pulmón se ha convertido en la principal causa de mortalidad de ese tumor en el mundo. Se trata de una patología que no discrimina sexo, afecta a hombres y mujeres, afirma el doctor Ludwing Bacon, especialista en medicina Interna, con subespecialidad en oncología y máster en pulmón.

El cáncer del pulmón afecta de manera directa las células de los pulmones, provocando un crecimiento anómalo de las mismas (tumor), que va minando y daña los tejidos y el canal respiratorio de un paciente.

El 17 de noviembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de pulmón, el propósito es crear conciencia en la población sobre la importancia de prevenir este tipo de tumores evitando la exposición a los factores de riesgo como el tabaco, alcohol, y a sustancias químicas nocivas para la salud.

“Es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo tanto en hombres como en mujeres, para este año se estiman aproximadamente 2 millones 200 mil nuevos casos y la mortalidad sería de 1 millón 860 mil personas. La mortalidad es cercana al 70 por ciento”, aseveró el especialista en oncología pulmonar.

En Estados Unidos las estadísticas del Instituto de Cáncer apuntan que en el 2020 se habrán diagnosticado más de 228 mil casos. Las estimaciones apuntan a 116.000 casos en hombres y 112.000 en mujeres.

Mujeres fumando.jpg
El humo del cigarrillo es una de las principales causas de origen del cáncer de pulmón.

El humo del cigarrillo es una de las principales causas de origen del cáncer de pulmón.

Causas

El oncólogo explicó que la incidencia en el cáncer de pulmón en el mundo ha incrementado en el último medio siglo, las causas son varias, entre ellas el incremento del consumo de tabaco de la mujer con la incorporación al mercado laboral.

“Hace 50 o 60 años las mujeres no fumaban tanto como ahora. Tiene que ver el estilo de vida que llevamos en los hogares, el hombre fuma más, eso incrementa el tabaquismo activo (el que fuma) y el tabaquismo pasivo que es la persona que no fuma, pero inhala los tóxicos del cigarrillo”, apuntó el especialista.

El doctor Bacon expresó que otro factor de riesgo son el asbesto y el radón, ambos son componentes químicos cuyas partículas al ser inhaladas por el ser humano se desintegran y dañan el pulmón. El asbesto se encuentra en materiales de construcción, equipos de aeronáutica, naval, y en las minas.

De acuerdo con la organización Americana del Cáncer (American Cancer Society), el asbesto se conforma por un grupo de minerales que se da naturalmente en forma de conjunto de fibras. Estas fibras se encuentran en el suelo y las rocas en muchas partes del mundo. Están hechas principalmente de silicio y oxígeno, aunque también contienen otros elementos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que el radón es un gas radioactivo de origen natural que tiende a concentrarse en interiores, como viviendas, escuelas y lugares de trabajo. El radón es la segunda causa de muerte de cáncer de pulmón.

Otra de las causas del cáncer de pulmón es la contaminación ambiental que expone a las personas al inhalar tóxicos que producen radicales libres. El efecto de observa más en países desarrollados.

“En el caso de países en vías de desarrollo una de las causas es la exposición al humo de la leña, que ha tenido un incremento en el cáncer de pulmón. Son personas que nunca han fumado, pero han estado expuestas al humo de la leña”, indicó Bacon.

Alto índice de mortalidad

El oncólogo explicó que hasta hace un par de años el 70 u 80% de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón era en estadios avanzados como la fase 4, por lo tanto, las esperanzas de vida disminuyen.

“Las opciones terapéuticas estaban un poco limitadas, pero eso ha ido mejorando. Hasta hace unos 5 años se han establecido los criterios para empezar el tamizaje para el cáncer de pulmón. En los dos últimos años ha habido una discreta reducción en la mortalidad”, sostiene.

La OMS define como tamizaje “el uso de una prueba sencilla para identificar a aquellos individuos que tienen una patología, pero que todavía no presentan síntomas”.

Diagnóstico temprano

El doctor Bacon dijo que hay criterios establecidos para empezar a investigar a pacientes con ciertos riesgos para prevenir el cáncer de pulmón o detectarlo en etapas temprana. Un diagnostico temprano puede salvar vidas.

"Este tipo de tumor ha tenido muchas investigaciones que ha permitido conocer el comportamiento biológico de la enfermedad y que hoy permite ofrecer diferentes estrategias terapéutica ( Inmunoterapia, quimioterapia, terapias blanco), diagnóstico molecular en tejido y sangre (biopsia líquida)", expresó el médico.

“La Asociación de cáncer ha establecido que deberíamos realizar una tomografía de baja densidad anual durante un periodo de tres años (consecutivos) a pacientes en edades que oscilen entre los 55 y 74 años, otros consideran que debería ser a los 80 años; que no tengan una comorbilidad (dos o más enfermedades al mismo tiempo) que imposibilite un tratamiento quirúrgico, que hayan tenido un índice tabáquico de más de 30 por año, y que hayan dejado de fumar en los últimos 15 años”.

“Esos pacientes deberían acudir con un internista, con un médico familiar o un neumólogo para empezar el tamizaje, es decir detectar lesiones que son asintomáticas y que se podrían curar”, subrayó el oncólogo.

Síntomas

Mujer con tos.jpg
El humo del cigarrillo es una de las principales causas de origen del cáncer de pulmón.

El humo del cigarrillo es una de las principales causas de origen del cáncer de pulmón.

Hay pacientes que pueden presentar algunos síntomas como tos crónica o con sangre, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, pérdida de apetito o bajar repentinamente de peso.

“Datos clínicos respiratorios hay que tomarlos en cuenta en personas con riesgos al tabaquismo, la leña o exposición laboral, tos, disfonía y fatiga, son síntomas clínicos que deben orientarnos a asistir a una consulta clínica”, explicó el doctor Bacon.

“Las personas que trabajan en áreas de riesgo deben tomar las medidas de protección, se debe hacer campañas de prevención, abandonar el hábito tabáquico que es el factor de riesgo más importante y demostrado que causa el cáncer de pulmón, evitar el uso de cigarros electrónicos que está bajo investigación, pero que tiene tóxicos”, recomendó el especialista.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar