MIAMI— A partir del 15 de octubre y hasta el 15 de diciembre, aquellas personas de 65 años o más que cuenten con Medicare A y B pueden inscribirse en los planes de la Organización de Mantenimiento de Salud (HMO por sus siglas en inglés).

Durante este período anual de inscripción es posible elegir entre los diferentes tipos de beneficios que ofrecen los proveedores de HMO, y es importante conversar con los especialistas para elegir el paquete de opciones que más se acomode a sus necesidades.

Te puede interesar

Como alertan los expertos en estos temas, no es recomendable escoger un determinado plan HMO solo porque un amigo o familiar se lo ha recomendado, pues cada plan se ajusta a las necesidades de atención de salud de cada paciente.

Un plan que priorice, por ejemplo, el transporte hacia y desde los centros de salud puede que no sea sufciente para un paciente que requiere además una cobertura más fuerte en el surtido de medicamentos. De ahí la importancia de conversar con un especialista y comentar, paso a paso, las prioridades de su atención de salud.

Pero, ¿por dónde empezar? En primera instancia, para ser elegible para un plan HMO, una persona debe vivir o trabajar en el área de servicio de ese plan. Como explica Medical News Today, los planes HMO tienen ciertas condiciones. Por ejemplo, la mayoría de las HMO no cubren la atención fuera de la red de salud del paciente, excepto en casos de emergencia y diálisis.

Si una persona usa los servicios de un proveedor que no está en la red, es responsable de los costos de desembolso o copagos. También, es probable que una persona pueda necesitar un referido de su médico para ver a un especialista o hacerse determinadas pruebas. Hay excepciones como los mamogramas anuales, que no requieren un referido.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un plan HMO?

En charla con DIARIO LAS AMÉRICAS, el Dr. Félix González, de la compañía de salud Cano Health, reveló cómo aprovechar las bondades del sistema HMO.

Seguimiento

Como explicó, “las ventajas de los HMO es que su sistema es muy interesante porque da seguimiento a todo lo que necesita un paciente. Cuando necesita una endoscopía, una colonoscopía, un mamograma, todo eso está en un registro de datos. Cuando la persona va a la oficina que tiene ese sistema, les dicen: ‘tenemos que hacerle un electrocardiograma, hay que hacer un examen de sangre cada ciertos meses, hay que hacer estas pruebas preventivas’, para estar seguros de que les estamos dando un seguimiento efectivo para la salud del paciente”.

“A veces el paciente se le olvida, pero entonces con el HMO te llaman y te dicen, ‘mira, te falta el mamograma de este año’, o en el caso de los hombres, ‘te falta el PSA de este año’. Y así entonces se le da un mejor cuidado preventivo al paciente”, resaltó el galeno.

Medicamentos

La página Medicare.gov detalla con claridad las condiciones de los planes HMO. Por ejemplo, en el caso de los medicamentos recetados, suelen estar cubiertos en los planes HMO. Solo tiene que preguntar cuáles son las especificaciones según su plan. Ahora bien, si desea tener la Cobertura medicamentos de Medicare (Parte D), debe inscribirse en un plan HMO que ofrezca cobertura de medicamentos recetados.

Médico primario

En torno al médico de cabecera, bajo los planes HMO, en la mayoría de los casos, debe elegir un médico para su atención primaria. Si su médico u otro proveedor de salud deja el plan, se le informará, para que pueda escoger a otro médico del plan.

Opciones según sus necesidades

“Le llaman Medicare Advantage Plans, es decir, de ventaja, porque le dan ventaja al Medicare.

Algunos te devuelven la prima que el Medicare quita del cheque mensual, algunos dan más medicinas. Los planes de HMO con Medicare Advantage dan más beneficios que solo con el Medicare regular, incluso, en algunos casos, ayuda a evitar el copago. En otros casos disminuye la cantidad que tiene que pagar la persona si tuviera solo el Medicare”, indicó el doctor González.

Según agregó el médico, “cada sistema de HMO tiene matices distintos, algunos devuelven más dinero de Medicare, algunos dan más medicinas mensuales sin receta, otros dan diferentes servicios de transporte. Lo principal es el seguimiento, gracias a los sistemas operativos que tienen los HMO y grupos como Cano Health cuentan con varios planes para la conveniencia del usuario de Medicare”.

En efecto, la página oficial de Medicare señala que “la mayoría de los Planes Medicare Advantage ofrece cobertura para elementos que Medicare Original no cubre, como algunos programas de visión, audición, odontología y acondicionamiento físico (como membresías o descuentos en gimnasios)”.

Asimismo, esa página recuerda que “los planes también pueden optar por cubrir aún más beneficios. Por ejemplo, algunos planes pueden ofrecer cobertura para servicios como el transporte a las visitas al médico, los medicamentos de venta libre y los servicios que promueven su salud y bienestar. Los planes también pueden adaptar sus paquetes de beneficios para ofrecer estos beneficios a ciertos afiliados con enfermedades crónicas”.

Vale acotar que “todos los meses Medicare paga un monto fijo por su cuidado de salud a las compañías que ofrecen los planes Medicare Advantage, y estas compañías deben cumplir las reglas establecidas por Medicare”.

Si desea saber más sobre el Medicare, puede llamar al 1-800-633-4227.

Embed

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53152 votos

Las Más Leídas