MIAMI. - Existe la tendencia de que cuando una persona llega a cierta edad comienza una búsqueda de alternativas saludables para mejorar su calidad de vida tanto física como mental. Además del ejercicio diario y la alimentación saludable, la meditación consciente es una excelente posibilidad de mejorar la salud de manera integral, según varios estudios científicos que otorgan argumentos reales sobre esta milenaria práctica.

La meditación es una actividad, que incluye varias disciplinas, que se ejecuta de manera consciente, en la que se involucra la mente y el cuerpo y que busca un objetivo específico como bajar los niveles de estrés, modificar los pensamientos, controlar las emociones, entre otros.

Te puede interesar

Esta práctica milenaria tiene su origen en la cultura asiática y tiene su centro en las religiones y en las tradiciones espirituales donde servía para comprender las ideas sagradas y místicas que rodeaban la vida diaria de aquel entonces.

En 2021 la meditación llega como una posibilidad para encontrar paz, mejorar la salud y elevar la calidad de vida.

Mejoras comprobadas

Según un estudio aplicado por el Departamento de Medicina Molecular y del Desarrollo, Universidad de Siena, Italia y publicado por la revista científica Psiconeuroendocrinología se demostró que “la práctica de la atención plena, una forma de meditación es beneficiosa para la salud física y psicológica”.

Científicos estudiaron el efecto de un período intensivo de práctica de Mindfulness sobre algunos medidores biológicos del estrés y la inflamación durante un retiro que duró tres días, que contó con la participación de 95 individuos sanos (de 18 a 67 años) que fueron reclutados y asignados al azar a un grupo de retiro de Mindfulness o un grupo de control activo. Explican que antes y después del retiro se evaluó a todos los participantes para determinar los niveles de cortisol en la saliva y un panel de citocinas pro y antiinflamatorias medidas en la saliva. Explican que las medidas psicométricas sobre estrés, ansiedad y conciencia se realizaron mediante los cuestionarios especializados.

Los resultados son alentadores ya que los participantes del retiro mostraron una reducción significativa en los niveles de estrés y ansiedad percibidos, así como un mejor equilibrio de algunos mediadores clave de los estados inflamatorios. “Nuestros datos proporcionan evidencia de que un retiro de atención plena puede ser eficaz para mejorar la salud física y mental”.

Como éste, la internet está colmada de una serie de estudios que ratifican el beneficio de la meditación en estado de consciencia.

meditacion pixabay.jpg
Según la carga de energía que irradiemos será el tipo de energía que atraeremos.

Según la carga de energía que irradiemos será el tipo de energía que atraeremos.

Cómo iniciar

Sabemos que en el mercado existen un sinfín de cursos que se ofrecen de cómo se desarrolla la milenaria práctica de la meditación para obtener un mayor beneficio. Sin ánimo de sustituir a quienes llevan años en la práctica de esta disciplina, ofrecemos unos breves pasos para comenzar a aprender esta técnica que requiere de práctica como cualquier otra rutina.

Existe la errada creencia de que la meditación se debe realizar en medio de un frondoso bosque o frente a las olas serenas del mar. Lo cierto es que la meditación profunda se puede hacer en una habitación, en un jardín o en un lugar donde la persona encuentre tranquilidad sin distracciones.

Pasos para iniciar la meditación consciente

Elige un lugar de tu preferencia. Donde no haya ruidos molestos o personas que interrumpan el proceso. Para iniciarse en este mundo es preferible comenzar por un sitio completamente tranquilo, con una luz tenue, fresco, aislado de plagas o malos olores.

Establece un mínimo de tiempo para meditar. Si eres principiante inicia con 5 o 10 minutos.

  • Siéntese de manera cómoda que no existe tensión en ninguna parte del cuerpo, con ropa cómoda. Preferiblemente en el suelo, con la espalda derecha y los brazos a los lados.
  • Comience con la respiración profunda. Haga consciente la respiración. La respiración le ayudara a conseguir un primer estado de relajación. Inhale y exhale profundamente durante 10 segundos. En cada inhalación sienta cómo el aire recorre su cuerpo, visualícelo llenando los pulmones, inflando el pecho y bajando hacia el estómago y esparciéndose por todo el cuerpo. Libere el aire en cada exhalación agradeciendo el momento. Respire lentamente, inhale y exhale lentamente. Repita de 3 a 5 veces hasta que se sienta relajado.
  • Elija un punto frente usted y deje allí la mirada. Concéntrese en ese punto hasta que todo a su alrededor desaparece.
  • Observe sus pensamientos. En qué se enfoca, en quién se enfoca. Ideas. Situaciones vividas. Situaciones sin resolver. Situaciones a las que se enfrentará próximamente. Deje que el pensamiento navega al azar.
  • Comience a dirigir su pensamiento hacia un estado que le genere tranquilidad. Busque las palabras que usará en ese posible encuentro. Cómo actuará en determinada circunstancia. Haga la llamada que necesita o el mensaje de correo que le hace falta. Construya en su mente una realidad de posibles situaciones. Busque recuerdos de hechos que le produjeron felicidad. Busque la cara de gente que le produce alegría. Mantenga esas imágenes por un tiempo en su pensamiento.
  • Cierre los ojos y vuelva a respirar serenamente. Varias respiraciones profundas, y luego deje que sus respiraciones sigan su ritmo. Cuando se sienta a gusto culmine la actividad.
  • Agradezca al universo, a su ser superior o a usted mismo el momento vivido.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.49%
13335 votos

Las Más Leídas