martes 20  de  febrero 2024
Bienestar

Socialización, una barrera a vencer por personas con autismo

Alumnos con autismo en diferentes grados de enseñanza suelen andar solos en las escuelas, a pesar de que disfrutan acudir a sus aulas de clases

MIAMI.- Aunque acudir a clases puede resultar emocionante para muchos estudiantes dentro del trastorno del espectro autista (TEA), la realidad es que durante su permanencia en los planteles educativos la socialización con otros compañeros se les puede presentar como una de las más comunes barreras a vencer.

El padecimiento es un trastorno cada vez más común en todo el mundo. La palabra autismo tiene su origen del proviene del latín autismus y del griego autós "uno mismo" e ismós -ismo", es decir "encerrado en uno mismo”.

El origen del TEA sigue siendo desconocido. Desde hace 20 años se comenzó a analizar como un síndrome multifactorial en el que se involucran varias variables como la genética, el aspecto neurológico y aspectos sociales.

También hay factores ambientales o incidencia desde la gestación, embarazo, nacimiento y primeros meses de vida. Pero no existe ninguna investigación que haya logrado comprobar con rigor científico que alguno de estos aspectos sea la causa directa para crea esta condición.

Recientemente, un estudio realizado en España reveló que dos de cada tres alumnos con autismo les hacen feliz ir a la escuela, aunque un 43% asegura que no logran tener amigos y pasan los tiempos de esparcimiento como los recreos en soledad.

La investigación recoge la opinión de 229 alumnos en el espectro del autismo (263 chicos y 36 chicas), de 442 familiares con algún miembro con TEA en edad escolar (88 hombres y 354 mujeres) y de 471 profesionales de la educación (55 hombres y 416 mujeres). La recogida de información se llevó a cabo tanto en centros públicos como privados y concertados de 18 comunidades y ciudades autónomas de toda España durante el curso 2020-2021, reveló un cable de Europa Press.

Aunque el 89% del alumnado piensa que ir al colegio o al instituto les sirve para relacionarse con personas de su edad y el 74% para aprender sobre lo que les gusta, Autismo España advierte de que "siguen existiendo barreras en la accesibilidad de los espacios, los contenidos académicos o los métodos de enseñanza y de evaluación, los cuales provocan desigualdades con respecto al resto del alumnado".

Los ruidos en el centro educacional o en el comedor o los numerosos cambios de planes en el colegio son algunas de las cuestiones peor valoradas por los estudiantes, lo que, a juicio de la organización, pone de manifiesto "las carencias que existen aún en el sistema educativo para dar respuesta a sus necesidades".

Acoso escolar

La sociedad de Autismo España hace énfasis en que las personas por tener alguna discapacidad o "ser diferente" el riesgo de ser objeto de acoso escolar se multiplica por cuatro. Sin embargo, a los niños y, sobre todo, a las niñas con autismo, les cuesta identificarlo, por lo que muchas veces ignoran cuando alguien le hace burla en algún aspecto.

EBD

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar