MIAMI.- Un tratamiento de 16 semanas con el medicamento que se utiliza para tratar el asma omalizunab puede ser eficaz para reducir las reacciones alérgicas graves en personas adultas y niños que tienen múltiples alergias a ciertos alimentos, según los resultados de un nuevo ensayo clínico realizado por un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.
Sin embargo, este estudio que fue publicado en la revista New England Journal of Medicine mostró que las inyecciones repetidas de este fármaco en el transcurso de varias semanas redujeron la gravedad de las reacciones alérgicas como la dificultad para respirar en ciertos adultos y niños de tan solo un año que son alérgicos al maní y otros alimentos como la leche, el huevo y el trigo.
Las alergias alimentarias afectan aproximadamente al 8 por ciento de los niños y al 10 por ciento de los adultos en Estados Unidos.
Para elaborar el estudio, los investigadores analizaron los datos de 180 personas con antecedentes de alergia al maní y al menos otras dos alergias alimentarias. Cada uno fue asignado al azar a un grupo que recibió una inyección de omalizumab o un placebo cada dos o cuatro semanas durante 16 a 20 semanas.
Todos menos tres de los participantes tenían 17 años o menos, los adultos tenían entre 19 y 28 años. Un total de 118 participantes recibieron omalizumab mientras que 59 recibieron un placebo.
La investigación que se centró en la utilización de omalizumab para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes alérgicos a múltiples alimentos, marca un avance en el tratamiento de alergias alimentarias y ofrece esperanza a millones de personas, especialmente niños que viven con esta condición.
Los hallazgos
Los resultados que fueron presentados en la Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología revelaron que casi el 67% de los participantes (79 de los 118), alérgicos al cacahuete que recibieron el tratamiento pudieron tomar una dosis de 600mg o más de proteína de cacahuete sin experimentar reacciones alérgicas moderadas o graves, en comparación con el 7% de los participantes que recibieron un placebo.
Según el informe, del grupo de omalizumab, el 44% pudo consumir con éxito una dosis acumulada de 6.044 miligramos de proteína de maní, equivalente a aproximadamente 25 maníes.
Por otra parte, los participantes que recibieron omalizumab también tenían más probabilidades de tolerar otros alérgenos como el anacardo, el huevo y la leche que el grupo placebo, según el estudio.
El tratamiento mostró resultados prometedores no sólo para el cacahuete, sino también para alimentos como huevo, leche, trigo, anacardo, nuez, y avellana utilizados en el estudio que son algunos de los alérgenos más comunes.
Los expertos también descubrieron que esta terapia con anticuerpos podría proporcionar protección contra reacciones alérgicas graves, incluso cuando los niños accidentalmente consumen alimentos a los que son alérgicos.
¿Cómo funciona?
Los investigadores explicaron que el medicamento Omalizumab actúa uniéndose al anticuerpo causante de alergias llamado inmunoglobulina E en la sangre y evitando que arme a las células inmunes clave responsables de las reacciones alérgicas. Con que permite que estas células sean mucho menos sensibles a la estimulación de cualquier alérgeno.
Xolair brinda a las personas con alergias alimentarias cierta protección contra la exposición accidental que podría provocar anafilaxia, una reacción alérgica grave y, en ocasiones, potencialmente mortal que requiere tratamiento médico inmediato, incluida una inyección de epinefrina, señala el informe.
"Sabemos mucho sobre este medicamento gracias a todos sus años de uso en el asma, pero no se ha estudiado la seguridad en niños pequeños, por lo que fue un aspecto importante y tranquilizador del estudio", expresaron los autores del estudio.
El omalizumab fue seguro y no causó efectos secundarios, aparte de algunos casos de reacciones leves en el lugar de la inyección. Es la primera vez que se evalúa la seguridad de este estudio en niños de tan solo un año.
Necesidad de un tratamiento
Según la autora principal del estudio, la Dr. Sharon Chinthrajah profesora asociada en la Universidad de Stanford y directora en funciones del Centro Sean N. Parker de Investigación sobre Alergia y Asma de Stanford Medicine, “las alergias alimentarias tienen importantes impactos sociales y psicológicos, incluida la amenaza de reacciones alérgicas tras exposiciones accidentales, algunas de las cuales pueden poner en peligro la vida".
Añadió que las familias también se enfrentan a impactos económicos al comprar alimentos más caros para evitar los alérgenos.
Ante esta situación, Chinthrajah afirmó que “existe la necesidad real de un tratamiento que vaya más allá de la vigilancia y ofrezca opciones a nuestros pacientes alérgicos a los alimentos, Y creemos que debería tener el mismo impacto independientemente del alimento sea”.
Aprobación de la FDA
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente basándose en los datos recogidos en el nuevo estudio el uso de omalizumab que es comercializado por la marca Xolair para reducir el riesgo de reacciones alérgicas alimentarias.
Este medicamento es desarrollado y promovido por Genentech y Novartis en Estados Unidos y fue aprobado en 2003 originalmente para tratar el asma alérgica persistente de moderada a grave.
Para su aprobación en personas con alergia alimentaria, la FDA requirió un ensayo de fase 3 controlado con placebo que incluyera un conjunto de datos completo de personas alérgicas al maní.
Sin embargo, el ente regulador estadounidense subrayó que el medicamento no reemplaza la necesidad de evitar los alimentos alergénicos y no está aprobado para el tratamiento de emergencia de reacciones alérgicas.
No existe cura para las alergias alimentarias y el único otro tratamiento aprobado por la FDA es Palforzia, una inmunoterapia oral para las alergias al maní en niños de entre 4 y 17 años, durante la cual los pacientes ingieren dosis pequeñas y crecientes gradualmente de alimentos que desencadenan alergias bajo la supervisión de un médico para desarrollar tolerancia.
Los investigadores continuarán evaluando la eficacia a largo plazo de omalizumab y su impacto en la calidad de vida de los pacientes alérgicos a múltiples alimentos.
@Lydr05
FUENTE: Con información de la revista New England Journal of Medicine y ABC