viernes 12  de  julio 2024
SALUD

La FDA aprueba medicamento para cáncer de ovario

La FDA  aprobó el medicamento de ensayo clínico de la Universidad de Oklahoma para enfrentar la principal causa de muerte por cáncer ginecológico en EEUU
Por Yolanda Ojeda

La FDA le dio el visto bueno a un medicamento probado en OU Health Stephenson Cancer Center, de la Universidad de Oklahoma , en EEUU, que brinda opciones de tratamiento nuevas y mejoradas para pacientes con cáncer de ovario resistente al platino, lo que ocurre por primera vez en casi una década.

La FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés) es la agencia gubernamental de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, médicos biológicos (incluyendo derivados sanguíneos) y vacunas, entre otros.

El medicamento Mirvetuximab soravtansina (Elahere) recibió la aprobación acelerada de la FDA para pacientes con cáncer de ovario cuyos tumores son resistentes a ciertas quimioterapias.

salud-ovarios-mujer-menstruacion-pixabay.jpg
La mayoría de los tumores de cáncer de ovario desarrollan resistencia a la quimioterapia. En la Universidad de Oklahoma se desarrolló un medicamento que fue aprobado por la FDA

La mayoría de los tumores de cáncer de ovario desarrollan resistencia a la quimioterapia. En la Universidad de Oklahoma se desarrolló un medicamento que fue aprobado por la FDA

La mayoría de los tumores de cáncer de ovario desarrollan resistencia a la quimioterapia, lo que los hace difíciles de tratar. OU Health Stephenson Cancer Center, a través de la Unidad de Desarrollo de Fármacos de Fase 1 de TSET, lideró el desarrollo de mirvetuximab soravtansina, a nivel mundial.

El primer ser humano que recibió el medicamento fue tratado en OU Health Stephenson Cancer Center, donde más pacientes han tenido acceso a este agente a través de ensayos clínicos que en cualquier otro lugar del mundo.

Kathleen Moore, directora asociada de investigación clínica y directora de la Unidad de Desarrollo de Fármacos de Fase 1 de TSET, se desempeñó como investigadora principal en el ensayo de Fase 1 original y recientemente presentó los resultados positivos en la Sociedad Americana de 2023.

Ese desarrollo demostró un beneficio de supervivencia general para pacientes con cáncer de ovario seroso de alto grado resistente al platino

Principal causa de muertes

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, esta anomalía es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico en los Estados Unidos, con aproximadamente 20.000 pacientes diagnosticadas y 13.000 que mueren a causa de la enfermedad cada año.

Los pacientes recién diagnosticados pueden ser evaluados en el momento para determinar si este agente será una opción para ellos en la progresión a la resistencia al platino, y se están llevando a cabo nuevos estudios en OU Health Stephenson Cancer Center.

Más de 100 pacientes participaron en el ensayo clínico de fase 1 en OU Health Stephenson Cancer Center, que permitió comprender la dosis, el intervalo de tratamiento y la eficacia del medicamento.

Los ensayos de fase 1 se realizan para evaluar la dosis y el cronograma de nuevos medicamentos, incluidos aquellos que tratan una variedad de cánceres. A menudo también se utilizan para demostrar signos tempranos de eficacia y son oportunidades para que los pacientes con cáncer accedan a terapias de vanguardia.

Actualmente, aproximadamente 300 ensayos clínicos activos disponibles para una variedad de cánceres en diferentes etapas. Esto es más que cualquier otro centro en Oklahoma y ofrece esperanza a muchos habitantes que de otro modo no tendrían opciones.

"Los ensayos clínicos son increíblemente importantes y brindan a las pacientes opciones fuera del estándar de atención", dijo Moore. “Esto es especialmente importante para los pacientes en los que normalmente hay tasas de resultados modestas o bajas, como el cáncer de ovario epitelial, que fue el foco de este ensayo. Ahora que se ha ha recibido la aprobación de la FDA, ofrecerá a las mujeres con cáncer epitelial de ovario, trompas de Falopio o peritoneal primario un mejor resultado”.

El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma es uno de los pocos centros de salud académicos del país que cuenta con facultades para todas las profesiones de la salud: afines a la salud, odontología, medicina, enfermería, farmacia, salud pública, estudios de posgrado y Escuela de Medicina Comunitaria.

El Centro de Ciencias de la Salud de OU atiende a aproximadamente 4.000 estudiantes en más de 70 programas de pregrado y posgrado en campus de Oklahoma City y Tulsa y es el socio académico y de investigación de OU Health, el único sistema académico integral de atención médica del estado. El Centro de Ciencias de la Salud de la OU ocupa el puesto 108 entre más de 2.900 instituciones en financiación recibida de los Institutos Nacionales de Salud.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar