martes 26  de  marzo 2024
CORONAVIRUS

Bolivia rechaza la ayuda de Cuba para combatir coronavirus

El viceministro de Salud negó la propuesta de Cuba y advirtió que "los médicos bolivianos tienen toda la capacidad para responder a la contingencia"

El Gobierno de Bolivia rechazó este miércoles la ayuda que le había ofrecido el régimen de Cuba para combatir la pandemia de coronavirus, asegurando que " los médicos bolivianos tienen toda la capacidad para responder" a la crisis sanitaria.

La oferta llegó el martes por boca del candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, el exministro de Economía Luis Arce, que envió una carta a la presidenta interina, Jeanine Áñez, para informarla sobre sus contactos con las autoridades cubanas.

"Nos manifestaron su absoluta predisposición para cooperar al pueblo boliviano con el antiviral que sus científicos desarrollaron, así como también con personal médico especializado para tratar esta pandemia", dijo Arce.

El aspirante al Palacio Quemado animó además a Áñez a hacer "las gestiones necesarias para que esta ayuda solidaria llegue al pueblo boliviano". "Ahora más que nunca necesitamos de certezas y garantías en la prevención, atención y tratamiento de este virus, esgrimió.

dcanel060320-cuba-diario de cuba.jpg
Miguel Díaz-Canel durante una reunión en La Habana, Cuba.

Miguel Díaz-Canel durante una reunión en La Habana, Cuba.

Sin embargo, el viceministro de Salud, Erwin Viruez, contestó este miércoles que "esta totalmente descartada esta posibilidad". "Los médicos bolivianos tienen toda la capacidad para responder a esta u otra contingencia", declaró según informa el portal web Erbol.

En la misma línea se expresó el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea. "No lo vamos a permitir, eso es hacerse la burla de los profesionales bolivianos", consideró.

En Bolivia, de momento hay once casos confirmado de coronavirus. Dos ministros, los de Educación y Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Cárdenas y Wilfredo Rojo, respectivamente, están en aislamiento preventivo porque estuvieron en contacto con un parlamentario argentino infectado.

El Gobierno ha declarado la emergencia sanitaria y una cuarentena nacional que incluye el cierre de fronteras. Policías y militares se desplegarán este miércoles en las calles de todo el país para velar por el cumplimiento de estas medidas.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar