sábado 21  de  febrero 2026
MASACRE DE PARKLAND

Debaten estado mental de asesino de Parkland previo a su juicio

Abogados estatales y de la defensa de Nikolas Cruz difieren sobre la valoración psiquiátrica que debe escuchar el jurado cuando comience el juicio la próxima semana
Por Daniel Castropé

MIAMI.- La estabilidad emocional y mental de Nikolas Cruz, el asesino confeso de la masacre de Parkland en 2018, podría tener un gran peso a la hora de que el jurado del juicio en su contra emita un fallo de cadena perpetua o pena de muerte.

A pocos días del comienzo del esperado juicio, el tema de la condición psiquiátrica del asesino fue abordado por abogados estatales y defensores, quienes discreparon sobre los factores graves y atenuantes que el jurado debe tener en cuenta al momento de tomar una decisión.

La controversia se enfoca en el informe sobre la salud mental de Cruz que escucharán los jurados después de las declaraciones de apertura del juicio, cuyo inicio está pautado para el próximo lunes.

Según la defensa del confeso asesino, las discapacidades mentales de Cruz se encuentran entre los “factores atenuantes” que superan “cualquier factor agravante” que justifique un veredicto de pena de muerte.

Los abogados del joven que asesinó a 17 personas e hirió a otras 17 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2018 presentaron la valoración de una experta que demostraría la incapacidad mental de Cruz.

La Dra. Natalie Novick Brown usó una prueba llamada método Vineland para evaluar el desarrollo infantil de Cruz y descubrió, según su opinión, que el joven no sabía más de 50 palabras a la edad de 12 años.

Al escuchar la apreciación médica, el fiscal estatal adjunto del Condado de Broward, Jeff Marcus, la calificó como “completamente absurda”, lo que generó malestar en la defensa de Cruz, que pidió no tener en cuenta el testimonio de Marcus en la corte.

De acuerdo con los abogados del confeso asesino, el fiscal estaría interpretando a su manera los resultados del método Vineland, sin tener la experiencia de la Novick Brown.

Contrario a lo que se dedujo mediante ese procedimiento de valoración psiquiátrica, un amigo de la familia Cruz aseguró durante la etapa de declaraciones que el joven sabía “muchas palabras” a una edad temprana.

La jueza de circuito de Broward, Elizabeth Scherer, quien está a cargo del juicio, determinó que los miembros del jurado podrán escuchar testimonios que indiquen que Cruz no tenía una discapacidad intelectual “tan grande” como la defensa ha pretendido mostrarlo.

En octubre pasado, Cruz se declaró culpable por la matanza ocurrida escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el Día de San Valentín.

Acorde con la ley actual de Florida, para ser condenado a pena de muerte, los 12 miembros del jurado deben solicitarlo de manera unánime. Solo se necesitaría un voto en contra de la pena capital para enviar a Cruz a prisión vitalicia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar