REDACCIÓN DLA / dpa
Mientras tanto, su hijo, Silvito "El Libre", actuó en otro escenario para expresar sus ideas sobre la situación sociopolítica en Cuba
REDACCIÓN DLA / dpa
El cantautor cubano Silvio Rodríguez cautivó a un público integrado por ciudadanos de distintos países latinoamericanos la noche del jueves en el patio de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, mientras su hijo, el cantante de hip-hop conocido como Silvito "El Libre", actuó junto a un grupo de músicos cubanos para expresar sus ideas sobre la situación sociopolítica en Cuba.
Rodríguez, de 68 años y representante de la Nueva Trova cubana, arrancó aplausos de un público predominantemente joven que pedía a gritos que músico complaciera sus pedidos. El músico actuó en el marco de la Cumbre de los Pueblos, una cita paralela a la Cumbre de las Américas organizada por grupos de izquierda y de la sociedad civil.
El concierto fue realizado en forma gratuita en la universidad. Durante una presentación de 90 minutos, el trovador y el grupo musical que lo acompañaba interpretaron más de 20 piezas de contenido romántico y otras que apelaban a la solidaridad.
Frente al escenario, centenares de espectadores agitaron banderas de Cuba, Panamá y Venezuela, mientras que otros coreaban en vivo temas de álbumes ya clásicos como Al final de este viaje, Mujeres y Rabo de nube.
El artista se presentó poco después del arribo a la capital panameña del gobernante cubano, Raúl Castro, quien participará en la VII Cumbre de las Américas, a la que también asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La cita es histórica porque es la primera vez que Cuba asiste a estas cumbres y por el deshielo que están protagonizando Washington y La Habana.
Mientras tanto, el hijo de Silvio Rodríguez, el cantante de hip-hop conocido como Silvito "El Libre", representante de la disidencia en la isla caribeña, actúo junto a los músicos, raperos y artistas de Cuba, como Aldo Roberto Rodríguez Baquero, de Los Aldeanos; Michel Matos, de Matraka Producciones; y Pedro Vidal, de Cuban Soul Foundation en un foro sobre la libertad de expresión en la isla.
"Mientras en Cuba se siga viendo a las personas que se van como exiliados, como enemigos; mientras sigan pensando que cuando uno sale de Cuba a uno le pasan un curso de espía al momento. Mientras sigan con esa mentalidad, mientras no le den al pueblo, a los jóvenes la oportunidad de expresarse y decir las nuevas ideas, y sigan mandando ellos en la mayoría, eso no va a cambiar y eso va a seguir siendo una basura", manifestó el músico cubano al medio noticioso Martí Noticias.