Corporación Panamericana, integrada en el grupo empresarial Gecomex, subordinado al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Rodrigo Malmierca, fue una de las más activas intermediarias para la creación de entidades offshore en paraísos fiscales
La compañía estatal Corporación Panamericana, integrada en el grupo empresarial del régimen Gecomex, subordinado al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Rodrigo Malmierca, fue una de las más activas intermediarias para la creación de entidades offshore en paraísos fiscales.
Los Papeles de Panamá, que han revelado los nombres de empresas y personas jurídicas de la Isla relacionadas con la creación de entidades opacas, muestran, en el caso de la Corporación Panamericana, que fue la intermediaria para la creación de hasta cuatro entidades offshore.
Según los registros, se trata de las compañías Comercial Mercadu SA, Resimevis Limited, Técnica Hidráulica y Octagon Industrial LTD. Todas ellas fueron registradas en las Islas Vírgenes Británicas.
Corporación Panamericana forma parte del Grupo Empresarial del Comercio Exterior (GECOMEX), integrado por 12 empresas exportadoras e importadoras del país y que se subordina al ministerio que dirige Malmierca.
El grupo fue creado por el régimen en 2013 en el marco del llamado "proceso de actualización" del modelo económico en la Isla.
Malmierca es actualmente una de las caras más visibles del régimen a nivel internacional en las relaciones con otros gobiernos para la captación de inversiones extranjeras.
(Offshore Leaks Database, The International Consortium of Investigative Journalists)
Labiofam, el grupo que dirigió un Castro
Otra de las compañías salpicadas por el escándalo de los Papeles de Panamá es Labiofam, dedicada a la biotecnología. Aparece en la base de datos vinculada a Labiofam Asia Limited, entidad bajo jurisdicción de las Bahamas, aunque tiene su dirección en Vietnam.
Labiofam es una empresa con vínculos con la familia Castro. De hecho, el grupo estuvo presidido hasta diciembre de 2014 por José Antonio Fraga Castro, sobrino de Fidel Castro.
Fraga Castro fue retirado del cargo tras una polémica generada por el plan de la compañía de comercializar perfumes con los nombres de Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez.
En las últimas semanas, Labiofam anunció su intención de ampliar su mercado en los países asiáticos a través de Vietnam con la exportación de un raticida propio.
(Offshore Leaks Database, The International Consortium of Investigative Journalists)
Publicado originalmente en Diario de Cuba
LEA TAMBIÉN: