MIAMI.-LAURA RIVERA
[email protected]
@lauritrw
Todos los detalles de cómo serán los viajes, la razón del elevado costo de los pasajes, quiénes podrán viajar y las oportunidades para otros inversores, según la compañía y un experto en leyes
MIAMI.-LAURA RIVERA
[email protected]
@lauritrw
Esta semana se conoció la autorización del Tesoro y el Departamento de Comercio de Estados Unidos a la mayor empresa de cruceros del mundo, Carnival, para ofrecer viajes directos entre Miami y Cuba, en el marco del acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.
Se trata de la primera compañía estadounidense que consigue este permiso después de más de 50 años de aislamiento y significa un salto esencial hacia el inicio de los desembarcos de EEUU en el país vecino, como señaló la dirección de Carnival Corporation, consultada por DIARIO LAS AMÉRICAS.
“Recibir la aprobación de Estados Unidos fue un primer paso muy importante para comenzar a la ruta a Cuba bajo los 12 criterios existentes para el viaje autorizado”, destacó la firma y aseguró estar “en conversaciones activas con las autoridades cubanas para lograr su aprobación y ayudar a que los intercambios sociales, culturales y humanitarios entre los estadounidenses y el pueblo cubano sea una realidad”.
Jose Ferrer, nacido en Cuba y abogado socio en la firma Bilzin Sumberg de Miami, dijo a este diario que la licencia conseguida por Carnival es muy significativa porque demuestra cómo el Gobierno de EEUU está “torciendo o expandiendo” los términos de la ley para justificar el negocio y el turismo “disfrazado” en Cuba, aunque no se levante el embargo.
LEA TAMBIÉN: Carnival espera enviar cruceros a Cuba en mayo de 2016
Ferrer, también experto en arbitraje internacional, explicó que las últimas modificaciones que se hicieron a la ley del embargo, en las que se agregaron 12 categorías permitidas para los viajes de estadounidenses a la isla, incluyen el intercambio cultural y humanitario bajo el cual han permitido al crucero realizar la ruta.
“Pero el turismo como tal y al por mayor sigue siendo ilegal”, recordó, por lo que la compañía utilizará embarcaciones pequeñas (para 700 a 800 pasajeros), los pasajeros deberán dormir dentro del crucero y no se podrá dar juegos al azar, actividades de recreación o ventas regulares. “Bajo las reglas, los pasajeros tienen que pasar por lo menos ocho horas diarias realizando actividades culturales en Cuba”, destacó.
Salados precios del pasaje
Los precios para un itinerario de siete días a la mayor de las Antillas empiezan a partir de los 2.990 dólares sin impuestos, según Carnival. La oferta debe empezar en mayo de 2016 inmediatamente después de la inauguración de un nuevo trayecto a República Dominicana.
La razón del costoso pasaje fue justificada por la compañía por la importante demanda de la ruta en el mercado y lo que ellos le ofrecerán a los viajeros. “Hay más costos involucrados con ir a Cuba. Por ejemplo, cada huésped tiene que trabajar ocho horas cada día”, acotó.
“Los precios incluyen una cabina exterior con ventana, todas las comidas a bordo de la nave y experiencias de impacto social. Además, una parte del costo del billete irá directamente a las organizaciones asociadas para cubrir las actividades que se realizarán sobre el terreno [culturales y humanitarias] incluyendo suministros, viajes, personal de ayuda y fondos para apoyar las misiones generales de dichos grupos”, amplió la firma.
Destinos dentro de la isla
Los directivos de Carnival comentaron que hay cerca de 11 puertos de posibles desembarcos dentro de la isla de Cuba, aunque están analizando -junto con el Gobierno cubano- la posibilidad de ir idealmente a tres lugares diferentes dentro del itinerario de siete días.
“La compañía se mantiene bastante mente abierta y espera impulsar sus relaciones con las autoridades cubanas y con el pueblo cubano. Hay una expectativa muy grande en el mercado y un gran interés de visitar Cuba por primera vez, por lo que estamos muy entusiasmados con la posibilidad de ver y compartir este país”, destacó.
Cubanos, no podrán viajar
Una realidad es que los cubanos exiliados o cubanoamericanos no podrán subirse al Carnival para visitar su tierra natal. Según la ley vigente cubana, ninguna persona nacida en la isla, sin importar segundas nacionalidades, tendrá derecho de entrar al país por vía marítima, según confirmó el jefe de la sección de Intereses de Cuba, José Ramón Cabañas, en una entrevista con el Canal 23.
El abogado Ferrer destacó que el Gobierno cubano deberá hacer cambios significativos para poder recibir estos cruceros, en materia de infraestructura y códigos de comercio, para que los viajeros puedan moverse dentro de la isla, como así también para permitir que lleguen inversiones comerciales.
LEA TAMBIÉN: Futuro ferry provoca más dudas que ilusiones entre los cubanos
Comentó que hay un interés enorme de inversores que quieren ver qué posibilidades tienen en la isla, pero “si el Gobierno cubano no actualiza sus códigos legales con el objetivo de salvaguardar las transacciones comerciales, no habrán inversiones grandes ni mucho cambio en suelo cubano”.
Señaló la necesidad de que se cree un tratado de inversiones entre estos dos países para dar seguridad a los inversionistas, que les prevenga y los salvaguarde. “Hoy, invertir allí es una operación bien riesgosa, porque no hay un lugar neutro para aventar problemas y tampoco hay ningún precedente”.
Además, “por ahora, hacer negocios con Cuba significa hacer negocios con el Gobierno cubano. Nadie puede hacerlo independientemente”, finalizó.
