El presidente Kennedy estuvo en Miami pocos días antes de su muerte, donde la comunidad cubana aún confiaba en su ayuda para acabar con Fidel Castro.
Periodista cubano
Cuatro días antes de su asesinato el presidente John F. Kennedy, había hablado de Fidel Castro en un discurso pronunciado ante decenas de los directores de los más importantes diarios del hemisferio reunidos en Miami Beach.
","El exilio cubano estaba atento a todo lo que decía Kennedy. Todavía simpatizaban con el joven Presidente.
","Nadie negaba que Kennedy había abandonado a la Brigada de Asalto 2506 en las playas de Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961. Pero 20 meses después, cuando los brigadistas regresaron a Miami, Kennedy les había prometido devolverle la bandera de la brigada en una Cuba Libre
","En su discurso ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el primer mandatario norteamericano dijo que u201cno era suficiente quejarse de Castro, del comunismo, de los militares o del nacionalismo u201d para resolver los problemas de América Latina.
","Muchos exiliados hubieran querido que el Presidente hubiera dicho que iba a mandar a los marines a derrocar a Castro, pero entendían que en público no lo podía decir. Otros exiliados ya se quejaban de que Kennedy y los americanos nunca iban a hacer nada por liberar a Cuba del comunismo; la mayoría todavía creía que los estadounidenses ayudarían al exilio a derrocar al dictador cubano.
","Tenían razón para creerlo. En 1963 el Gobierno de Estados Unidos todavía financiaba ataques comando a Cuba, aunque después de la crisis de los cohetes habían prometido no hacerlo. El programa estaba bajo el mando de Robert Kennedy, el secretario de Justicia y hermano del Presidente.
","Poco después del mediodía del 22 de septiembre de 1963, Kennedy fue asesinado en Dallas. Los diarios decían que Lee Harvey Oswald era simpatizante de Castro. El New York Times decía que Oswald era un izquierdista. En el sur de la Florida decían que era un procastrista.
","Una vez más muchos en el exilio pensaron en que Estados Unidos respondería al asesinato de su Presidente por un agente de Castro. Y una vez más se quedaron con las ganas.
","En vez de ver una invasión armada, los exiliados y el pueblo norteamericano quedaron boquiabiertos cuando Jack Ruby, el dueño de dos cabarets en Dallas sacaba una pistola y le disparaba a boca de jarro a Oswald en el sótano de una cárcel en Dallas. Los policías que trasladaban a Oswald ante un juez no pudieron impedir que Ruby matara a Oswald.
","Todo ocurrió en u201cvivo y en directo u201c por televisión.
","En Miami muchos especulaban que Ruby había matado a Oswald para impedir que él confesara que había asesinado a Kennedy por órdenes de Fidel Castro.
","Y no todo lo que se decía en el exilio era producto de la imaginación febril de los cubanos. 50 años después de la muerte de Kennedy, son muchos en el mundo los que todavía creen que su asesinato fue parte de una conspiración secreta orquestada por Castro en Cuba.
","En aquel entonces los diarios decían que Oswald se había reunido con diplomáticos cubanos en México. Eso era prueba suficiente para los exiliados de que Oswald era un agente de Castro y que sólo cumplía órdenes.
","50 años después de la muerte de Kennedy, todavía hay muchos en el mundo que no creen que Oswald actuara solo. No importa que una comisión presidida por Earl Warren, un juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, hubiese llegado a la conclusión que Oswald fue quien le disparó y mató a Kennedy; y los más importante, que Oswald lo había hecho solo y por cuenta propia.
","Brian Latell, quien fuera analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) especializado en Cuba, y hoy es parte del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos en la Universidad de Miami, en su nuevo libro Castro u2019s Secrets: Cuban Intelligence, the CIA, and the Assassination of Castro, dice que es posible que Castro hubiese ordenado la muerte de Kennedy en respuesta a los múltiples intentos de la CIA en asesinarlo.
","De acuerdo a Latell, Fidel Castro siempre ha negado que él sabía con antelación que Oswald iba a matar a Kennedy. Pero, Latell escribe que Florentino Aspillaga, el súper agente de inteligencia de Cuba que pidió asilo político en Estados Unidos en 1987, dijo que Castro sabía lo que Oswald iba a hacer.
","Aspillaga dijo que de joven a él le tenían encargado monitorear lo que la CIA decía por radio en onda corta. Pero un día le ordenaron que en vez de escuchar a la CIA, oyera lo que decían las estaciones de radio en Texas. Aspillaga le dijo a Latell que la orden se la dieron tres horas antes de que asesinaran a Kennedy el 22 de noviembre de 1963.
"]