domingo 24  de  marzo 2024
OPINIÓN

Celebrando el Día del Amor y la Bondad en las escuelas públicas de Miami-Dade

Para promover la bondad y los valores en Miami y como parte de nuestra iniciativa "Values Matter Miami", nuestras escuelas estarán promoviendo el "Día del Amor y la Bondad" el 14, y durante toda esta semana
Por EDUCACIÓN AL DÍA

Por Sally Alayón
Superintendente auxiliar para Servicios Educacionales y Operaciones Escolares de las Escuelas Públicas de Miami-Dade

Nuestra nación siempre busca la manera adecuada de recordar aquellos ciudadanos que han sufrido pérdidas humanas y basado en esos incidentes encontrado la manera de unirnos en forma positiva y constructiva como nación. Uno de esos incidentes ocurrió el 14 de febrero del 2018, cuando un joven con problemas mentales y emocionales invadió la paz y la tranquilidad de un plantel educacional causando una desafortunada tragedia en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, localizada en el sur de la Florida. Para honrar a los 17 estudiantes y miembros del personal cuyas vidas terminaron abruptamente en ese trágico día, las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade se unirán a nuestros vecinos en el Condado de Broward y a otros distritos escolares en el país, participando en varios eventos que incluirán un momento de silencio a las 10:17 a.m.

Para promover la bondad y los valores en Miami y como parte de nuestra iniciativa “Values Matter Miami”, nuestras escuelas estarán promoviendo el "Día del Amor y la Bondad" el 14, y durante toda esta semana. Actividades sugeridas se pueden encontrar en el Enlace de Amor y Bondad.

Como parte de la observación, escuelas intermedias y superiores tendrán sus actividades y proyectos de "Clubes de bienestar mental" recientemente establecidos, orientados a reducir el estigma y promover la conciencia y la educación sobre la salud mental entre nuestros jóvenes. De haber contado con dichos clubes en el pasado, tal vez, el joven que perpetró la matanza no hubiera actuado de esa manera.

Durante la conmemoración del Día del Amor y la Bondad, las escuelas fomentarán un ambiente de paz y harmonía en el estudiantado, cosa que se pueda llevar a cabo una transformación del clima y la cultura de violencia en la sociedad. Los medios locales y nacionales reportarán sobre los eventos del 14 de febrero de 2018, por lo que es posible que algunos niños puedan verse afectados por la discusión de esta tragedia humana. Por eso es importante que estemos atentos durante este día y que seamos sensitivos a la posibilidad de que ciertos estudiantes pudieran mostrar respuestas emocionales.

Se recomienda que aquellos estudiantes que exhiben signos de estrés o tristeza sean referidos al consejero escolar para recibir apoyo y asesoramiento profesional. La administración es enfocada en asegurar los consejeros estén disponibles para reunirse con los estudiantes que necesiten ese apoyo adicional.

A medida que nuestros pensamientos y conversaciones regresan a la tragedia en Parkland, es posible que padres y maestros tengan dificultades para explicarles a sus hijos sobre lo ocurrido. El panfleto “Hablando con los niños sobre la violencia: consejos para padres y maestros" fue creado con el propósito de proporcionar orientación al hablar con los estudiantes sobre la violencia, lo cual les ayudará a entender mejor la conmemoración del aniversario de esta tragedia. Este documento está disponible en tres idiomas. Hay recursos adicionales disponibles en el sitio web de la División de Servicios Estudiantiles o en el sitio web del Departamento de Servicios de Salud Mental.

La División de Servicios Estudiantiles, en colaboración con el Departamento de Servicios de Salud Mental y de Operaciones Escolares, alientan a las escuelas a promover y apoyar un ambiente de amor y de bondad durante todo el mes de febrero como proyecto comunitario.

Para obtener información sobre recursos adicionales, le pedimos que se comuniquen con la División de Servicios Estudiantiles, llamando al 305-995-1020 o a Erika Urbanik, Directora Ejecutiva, Habilidades para la Vida vía [email protected].

El promover el amor, la bondad y la harmonía en nuestra sociedad debe de ser una tarea que se realice todos los días, no solamente el 14 de febrero, si queremos permanecer una sociedad civilizada y sobrevivir los retos que se nos presentan en nuestras vidas. Aquí en las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, el bienestar mental y emocional de nuestros estudiantes permanecerá una de nuestras prioridades primordiales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar