sábado 21  de  febrero 2026
ESOTERISMO

Chávez habría utilizado la brujería y el espiritismo para controlar Venezuela, según revela investigación

Según la investigación las prácticas esotéricas surgen gracias a la influencia de Fidel Castro, quien habría aprovechado la superstición de Chávez para introducir a los santeros en todas las instituciones del Estado

CARACAS.- REDACCIÓN

Un trabajo de investigación publicado en la web del diario español El Mundo, revela la relación directa que mantenía el expresidente de Venezuela Hugo Chávez con el espiritismo y la santería para ganar adeptos y convertir a los militantes en devotos.

Según el libro Los brujos de Chávez del periodista venezolano David Placer, el fallecido mandatario utilizó la brujería para controlar el país y manipular al pueblo. “Hasta tal punto que la santería importada desde Cuba transformó la manera de hacer política".

Según la investigación del autor que está basada en más de 60 entrevistas, incluidas personalidades cercanas a Chávez, brujos y santeros de todo el país, las prácticas del chavismo en la santería surgen gracias a la influencia de Fidel Castro, quien habría aprovechado la superstición de Chávez para introducir a los santeros en todas las instituciones del Estado.

Asimismo, Placer agrega que uno de los descubrimientos más impactantes fue constatar que "en el Palacio Presidencial de Miraflores se realizaban rituales de espiritismo a los que acudían los jerarcas del chavismo y todavía hoy se siguen haciendo".

En ese sentido, varios testigos aseguraron que la relación de Chávez con los muertos fue una constante a lo largo de su vida, explicaron que el fallecido mandatario acostumbraba dejar una silla vacía en las reuniones con sus asesores para Simón Bolívar, con quien incluso mantenía charlas a altas horas de la madrugada.

Placer concluye que aunque Chávez creía en los espíritus y los utilizaba para manipular, al final de sus días, cuando el cáncer invadía su cuerpo, volvió a sus raíces católicas. A través de la televisión pidió a Cristo que le prolongara la vida para poder acabar su labor mesiánica y prometió que construiría templos en su honor.

Sin embargo, tras su desaparición, la figura de Chávez subió a los altares y parte del pueblo comenzó a venerarlo. Algunos afirman que en vida realizó un ritual para lograr que su poder fuera eterno. Ahora hay brujas venezolanas que intentan deshacer el hechizo, convencidas de que la última batalla contra el chavismo no es política sino espiritual.

Carta inédita de Hugo Chávez a una de sus videntes publicada por El Mundo

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar