Desde el 31 de agosto, Afganistán vivió su primera semana bajo dominio talibán, inmerso en la incertidumbre después de la retirada de las tropas de EEUU. Dentro del país, numerosos afganos temen la imposición más rigurosa de la ley islámica con brutales castigos a los opositores y la ausencia total de derechos de las mujeres.

Los talibanes hicieron muchas promesas políticas, sin ahondar en detalles. El portavoz, Zabihullah Mujahid, dijo que serían más abiertos que antes. Explicó que iban a decretar una amnistía general para sus opositores, así como permitir a las féminas trabajar en algunos sectores y recibir una educación (pero en clases segregadas). Analistas creen que, este tipo de discurso esté alineado con la intención de lograr un reconocimiento internacional como gobierno. Para ello, comenzaron los primeros contactos con varios países de la región como Pakistán, Irán, Rusia y China.

Te puede interesar

En conversación con DIARIO LAS AMERICAS el coronel Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU; Arthur Garffer, uno de los oficiales que entrenó y ejecutó operaciones antiterroristas con las fuerzas especiales de Afganistán y su policía especializada sostiene que: “Los talibanes en Afganistán van a consolidar su fuerza y continuar sedimentando sus lazos con Al-Qaeda. Pero también van a tener la amenaza de ISIS-K [agrupación] que va a ser su segundo rival, siendo el primero las fuerzas especiales afganas junto con el Frente Nacional de Resistencia Afgana. Ya vemos cómo los talibanes están desarticulando las líneas y redes de comunicación en Afganistán e implementando la ley Sharía y a la vez consolidando sus lazos y poder sobre la población, de manera violenta”.

Exigencias al talibán

Muchos países occidentales, advirtieron a los talibanes de que, si quieren ganar en legitimidad, deben respetar los derechos humanos y permitir vías seguras para que puedan salir del país todos aquellos que lo deseen. Sin embargo, divergen, distintos puntos de vista para analizar y calificar la situación.

Para Garffer que también es estratega militar y experto en seguridad nacional y lucha contra el terrorismo: “En términos internacionales, los EEUU y sus aliados han congelado todas las cuentas bancarias y líneas de crédito que tenía el gobierno electo de Afganistán. El Fondo Monetario Internacional canceló todos los préstamos destinados a Afganistán. O sea, que el Talibán tiene un vacío financiero enorme, que la China Comunista cubrirá con sus líneas de crédito que se reconocen como "debt-trap diplomacy".

China ocupa espacios

De hecho, “el 28 de julio se reunieron en Pekín, los más altos funcionarios talibanes con el presidente chino, Xi Jinping, donde se fueron trazando planes estratégicos para Afganistán post-EEUU y los aliados. Entre ellos, la China comunista va a tomar control de $1 trillón en concesiones mineras, con el enfoque primordial en el litio. El litio es crítico ya que es el mineral para celulares, computadoras portátiles y baterías de carro de nueva generación eléctrica”.

Con las ayudas suspendidas, los talibanes se enfrentan a desafíos importantes como pagar a los funcionarios, mantener el servicio de telefonía y comunicación operativo, así como el suministro de agua y energía, toda vez que no se vislumbra un crecimiento económico en el corto plazo.

Los analistas creen que la difícil situación económica puede aumentar el descontento entre los afganos, muchos de los cuáles disfrutaron (sobre todo en las ciudades) de una mejora de su calidad de vida en los últimos 20 años.

Ahora bien ¿Qué impacto tendrá a nivel de país? “Entre los conflictos internos que se avecinan entre facciones en Afganistán, cabe evaluar como la China Comunista protegerá su inversión; podrían arriesgarse desplegando el ejército popular chino y a la vez se posicionarán en la frontera al sureste de Rusia, la cual podría generar una crisis entre dos potencias”, subraya Garffer.

Esta semana, en un mensaje a la nación, el presidente de EEUU Joe Biden calificó de” éxito extraordinario” el puente aéreo militar establecido por su asministración para sacar de Afganistán a más de 120.000 afganos, estadounidenses y otros aliados y con ello poner fin a la guerra que comenzó hace 20 años, aunque todavía quedan más de 100 estadounidenses y miles de afganos que quieren marcharse.

“No iba a prolongar esta guerra perpetua”, afirmó Biden en un discurso desde el Comedor de Estado de la Casa Blanca. “Y no iba a prolongar una salida perpetua”.

El presidente Biden ha sido objeto de duros cuestionamientos por la forma cómo EEUU salió de Afganistán: con una evacuación caótica y con espasmos de violencia que incluyeron un atentado suicida que ocasionó la muerte a 13 militares estadounidenses y a 169 ciudadanos afganos. El mandatario enfrenta duras críticas por la forma en que ha dirigido la evacuación.

Garffer subraya que “el fracaso aquí es que ya se conocía, y se reportaba dentro de las líneas de mando, que el ejército de Afganistán era imposible de entrenar. O sea, el fracaso es que esta debacle se veía venir y se sabía que iba a ser así de rápido y contundente. La única excepción a esto, son las fuerzas especiales del ejército de Afganistán quienes trataron de prevenir esta expansión rápida del Talibán, pero son muy pocos (2.500). Estas unidades se han trasladado a la región de Panjshir para continuar llevando a cabo una insurgencia contra el Talibán, Al-Qaeda, ISIS-K y la red Haqqanni”.

Desafío talibán

Entretanto, los talibanes, en una especie de provocación o adelanto de una etapa, por lo menos hostil, celebraron un desfile el miércoles con material militar donado por EEUU al anterior gobierno afgano. Una larga fila de "Humvees", vehículos todoterreno estadounidenses, circularon al ralentí por una gran carretera de las afueras de la segunda ciudad de Afganistán. Muchos de ellos llevaban banderas talibanas blancas y negras enganchadas a la antena. Los combatientes iban sentados al mando de los camiones que durante las dos décadas de conflicto utilizaron las fuerzas estadounidenses, de la OTAN y afganas. De igual manera, al menos un helicóptero Blackhawk sobrevoló la ciudad.

Esta situación o proceder no es nuevo, Garffer recalca que “vimos en Iraq, específicamente en Mosul, cuando divisiones del ejército iraquí se rendían y entregaban multitudes de equipo (tanques, helicópteros, MRAPs etc.) a ISIS, e ISIS lo desfilaba en sus medios sociales. Aquí vemos lo mismo con el Talibán. En ambos casos es mandar un mensaje psicológico, proyectando sus capacidades nuevas adquiridas, de poder y control, y a la vez denigrar la imagen de los EEUU y sus aliados”.

Muchas personas en las redes sociales critican lo que denominan “descuido o cobardía” y aseguran que desmiente los intentos de la administración Biden por acallar las críticas a su manejo de la retirada de tropas.

No obstante, según Garffer: “este es armamento que se vendió al Ministerio de Defensa, para uso por el ejército y fuerza aérea afgana. Al colapsar y desertar ambas fuerzas, todo cayó en manos talibanas pero este armamento, especialmente los MRAPs ("mine-resistant ambush protected") vehículos de transporte de personal y helicópteros, no tienen los equipos sensitivos y secretos que tienen los que utilizan las fuerzas armadas de EEUU. En adición, el talibán no va a tener las piezas o equipo para sostener logísticamente estos trofeos”, asegura el experto.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53117 votos

Las Más Leídas