MIAMI.- El titular del Instituto Vavilov de Genética General de la Academia de Ciencias, Alexander Kudryavtsev, fue destituido por el Ministerio de Ciencias y Educación Superior de Rusia tras sus controvertidas afirmaciones sobre la longevidad de los seres humanos antiguos y las repercusiones actuales debido a los pecados de los ancestros.
Como informó la agencia RIA-Novosti esta semana, las razones de la destitución de Kudryavtsev no se explicaron en detalle, pero la Iglesia Ortodoxa Rusa, una influencia destacada en el país, sugirió que se trataba de discriminación religiosa.
Durante una conferencia en 2023, Kudryavtsev afirmó que antes del Diluvio bíblico, la esperanza de vida era de hasta 900 años y que las enfermedades genéticas actuales son consecuencia de "pecados originales, ancestrales e individuales" que acortaron la vida de manera significativa.
Asimismo, según indicó el portal de noticias Meduza, Kudryavtsev expresó la creencia de que los hijos son responsables de los pecados de sus padres hasta la séptima generación.
Acorde con un reporte de RIA-Novosti, Fyodor Lukyanov, líder de la comisión de asuntos familiares de la iglesia rusa, comentó que la destitución de Kudryavtsev “por sus creencias religiosas y declaraciones acordes con estas creencias viola la ética de la comunidad científica”.
"Hemos superado los tiempos soviéticos, cuando la genética se consideraba una seudociencia", zanjó Lukyanov.
Durante la era soviética bajo Stalin, la genética convencional fue desplazada en favor de las teorías de Trofim Lysenko, quien sostenía que las características adquiridas podían transmitirse a la descendencia.
FUENTE: AP