MIAMI. - La capa de ozono tiene su día este 16 de septiembre.
El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono conmemora la firma del Protocolo de Montreal en 1987 con el respaldo de más de 161 países
MIAMI. - La capa de ozono tiene su día este 16 de septiembre.
La capa de ozono es un fino escudo de gas situado en la atmósfera de la tierra que protege el planeta, que absorbe los rayos ultravioletas (UV) del sol y contribuye a preservar toda la vida. Sin embargo, no es inmune a las dañinas actividades humanas.
El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono conmemora la firma del Protocolo de Montreal que se selló en 1987 con el respaldo de más de 161 países. Representa uno de los mayores acuerdos internacionales para la eliminación de las sustancias que atentan contra la capa.
Naciones Unidas señala que el acuerdo, además, busca mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar el cambio climático. De esta manera, “esos esfuerzos han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la tierra”.
Para este año, el lema escogido para la celebración es “Protocolo de Montreal: reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático". En este punto, la ONU también destaca la Enmienda de Kigali, que mediante “la eliminación gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC) y la mejora de la eficiencia en el sector de la refrigeración, proporcionará beneficios adicionales de mitigación climática”.
En 2016, se alcanzó un acuerdo en Kigali, Rwanda, para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC).
En enero de este año, Naciones Unidas anunció que el agujero de la capa de ozono se cierra, con lo cual se estima que para 2066 estará completamente “sanado”.
Los científicos aseguran que, esa fecha, la capa de ozono de la Antártida se habrá recuperado a los niveles de 1980. Las investigaciones de la ONU indican que los acuerdos de Montreal han permitido reducir 0,5ºC la temperatura media del planeta.
Naciones Unidas apunta que la exposición prolongada a la radiación UV amenaza la vida humana, provoca cáncer de piel, enfermedades oculares y otras dolencias.
Pero también, "perjudica gravemente a la mayoría de los animales, plantas y microorganismos. Muchas de las sustancias que agotan la capa de ozono son potentes gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático cuando se acumulan en la atmósfera y calientan el planeta".
Aunque el agujero de la capa de ozono se esté cerrando, no hay que descuidar las medidas para su protección. En ese sentido, hay varias recomendaciones:
FUENTE: Naciones Unidas / National Geographic/ Ecología Verde