MIAMI. - El síndrome del corazón es una afección cardiaca que puede ser desencadena por emociones extremas o situaciones de mucho estrés, de esas que se vive con frecuencia en los tiempos actuales.
MIAMI. - El síndrome del corazón es una afección cardiaca que puede ser desencadena por emociones extremas o situaciones de mucho estrés, de esas que se vive con frecuencia en los tiempos actuales.
La Clínica Mayo señala que este síndrome, generalmente, es una afección temporal. Con frecuencia, las personas que presentan esta dolencia se recuperan con rapidez. Pero, en algunos casos, la afección se vuelve a presentar y es lo que se llama miocardiopatía de takotsubo recurrente.
El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca que a menudo se debe a situaciones estresantes y emociones extremas. La afección también se puede desencadenar por una enfermedad física grave o una cirugía. El síndrome del corazón roto suele ser una afección temporal.
“Las personas con síndrome del corazón roto pueden tener dolor repentino de pecho o pensar que están teniendo un ataque cardíaco. Este síndrome afecta solo a una parte del corazón. Además, interrumpe temporalmente la manera en que el corazón bombea sangre. El resto del corazón sigue funcionando de manera normal. A veces, el corazón se contrae con más fuerza”, indica la Clínica Mayo.
No está claro el origen exacto del síndrome del corazón roto. De esta manera, se cree que un incremento repentino de las hormonas del estrés, como la adrenalina, podría afectar. En este punto, reporta la Clínica Mayo, resulta probable que influya, al tiempo que quienes presentan este síndrome podrían experimentar un cambio en la estructura del músculo cardíaco.
Los síntomas del síndrome del corazón roto suelen ser parecidos a los de un ataque cardíaco, entre ellos, el dolor en el pecho y la falta de aire. Hay que estar atento a cualquier manifestación del organismo, cualquier dolor persistente en el pecho podría deberse a un ataque cardíaco. La recomendación es que si, siente un dolor de pecho reciente o sin causa aparente, llame al 911 o a los servicios de emergencia.
Además, debe consultar al médico si presenta latidos muy rápidos o irregulares del corazón o falta de aire.
Dentro de los factores de riesgo que pueden activar el síndrome del corazón roto, hay tres que se consideran clave:
. Edad. La mayoría de las personas que presentan este síndrome tienen más de 50 años.
. Sexo. El síndrome del corazón roto es más frecuente en mujeres que en hombres. Go Red For Women refiere que el factor puede ser la muerte de un ser querido, un divorcio, la ruptura o separación física de una pareja, una traición o un rechazo romántico. Pero el síndrome también puede presentarse tras recibir una sorpresa agradable, como ganarse la lotería.
. Enfermedades de salud mental.Las personas que tienen o tuvieron ansiedad o depresión pueden correr un riesgo más elevado de presentar el síndrome del corazón roto.
Por otra parte, en estos casos, los exámenes revelan cambios muy significativos en el ritmo y en las sustancias presentes en la sangre, aspectos típicos de un ataque al corazón. Pero, a diferencia de un ataque cardíaco, no hay indicios de arterias cardíacas bloqueadas.
Las situaciones de estrés crónico pueden elevar el riesgo de presentar el síndrome del corazón roto. En estos casos, la recomendación es asumir medidas para controlar el estrés emocional y mejorar la salud del corazón. Esto pasa por la atención especializada, la meditación y el ejercicio.
FUENTE: Clínica Mayo, Go Red For Women
