El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela negó este viernes que la renuncia de su vicepresidente pueda tener impacto en la organización de las votaciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, que serán boicoteadas por el grueso de la oposición, que las denuncia como un "fraude".

Alegando razones personales, Rafael Simón Jiménez renunció el jueves a la vicepresidencia del CNE y ya fue designado vía sentencia judicial un sustituto: Leonardo Morales, procedente del partido político del disidente chavista Henri Falcón, la organización centroizquierdista Avanzada Progresista.

Te puede interesar

"La renuncia del exrector no afectará el desarrollo del proceso", aseveró el CNE en Twitter y sostuvo que Jiménez mantuvo "buena relación" con el resto de la directiva.

A su vez, en una sentencia publicada este viernes en su web, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció la designación de Morales como rector y vicepresidente del ente comicial una vez "verificada la falta absoluta".

El actual directorio del CNE había sido designado el pasado 12 de junio por el TSJ, de línea oficialista, que declaró una "omisión" del Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, en su atribución de escogerlo.

Por ello, la unicameral Asamblea Nacional tildó de "ilegal" ese procedimiento y una treintena de partidos opositores se niegan a participar en los venideros comicios legislativos.

Desde la jefatura del Parlamento, el opositor Juan Guaidó asumió en enero de 2019 la presidencia encargada del país caribeño con reconocimiento de medio centenar de gobiernos, encabezados por el de Estados Unidos.

El martes, el principal diplomático de la administración de Donald Trump para asuntos venezolanos, Elliott Abrams, dijo esperar que los países que reconocen a Guaidó sigan haciéndolo incluso si el dirigente queda al margen de las parlamentarias.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas