MIAMI.- El Gobierno de Colombia rechazó la posibilidad de recibir una brigada de 600 médicos cubanos para atender la crisis por la pandemia de coronavirus en Medellín, la segunda ciudad más importante del país, cuyas cifras de contagio han aumentado en días recientes.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, señaló que traer médicos de otros países es una situación que se contempla “solo en circunstancias extremas”, pues su inclusión “no está exenta de riesgos”, y agregó que “las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”.

Te puede interesar

El pronunciamiento se produjo en respuesta a una iniciativa del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien solicitó a la embajada de Cuba en Colombia el apoyo de un equipo de médicos cubanos para atender la pandemia en esa ciudad.

El ministro de Salud indicó que el proceso de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero “busca la mayor idoneidad de los profesionales que hayan cursado estudios en el exterior. Nuestro compromiso es tomar decisiones ajustadas a las necesidades y evitar el riesgo a los pacientes”.

Asimismo, Ruiz recordó que ya hay establecido un proceso para proveer recurso humano a medida que aumente el grado de afectación de la pandemia.

La posibilidad de que médicos cubanos llegaran a Colombia generó de inmediato voces de protesta en ese país.

El expresidente de Colombia y actual senador Álvaro Uribe rechazó el apoyo de los médicos cubanos. “El cuerpo médico de Medellín es de excelencia; Durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCIS; Cuba explota a los médicos como una ‘trata de blancas’; así empezó la toma de Venezuela”.

Por su parte, Alfredo Ramos, excandidato a la alcaldía de Medellín, apuntó: “Tenebrosa la (posibilidad de) llegada de médicos cubanos en Medellín. Se ha demostrado su incapacidad, falta de conocimiento y de actualización. Una irresponsabilidad absoluta la vida de los ciudadanos de Medellín en esas manos”.

Entretanto, un informe reciente de Human Rights Watch (HRW) dejó en claro que los Gobiernos que reciban misiones médicas cubanas exijan a La Habana el respeto a los derechos humanos de los trabajadores sanitarios enviados a sus países.

HRW advirtió que estos profesionales están obligados a seguir reglamentaciones bajo las cuales “pueden recibir sanciones disciplinarias si entablan 'amistad' con personas que tengan 'opiniones hostiles o contrarias a las de la revolución cubana” o por abandonar su trabajo.

“Cuba regula incluso los aspectos más triviales de la vida de los médicos cubanos que participan en misiones, de maneras que vulneran los derechos de libertad de asociación”, indica el informe.

Y añadió: Los gobiernos que contraten esos servicios estarían siendo “cómplices de graves violaciones de derechos humanos”.

El primer grupo de médicos y enfermeros cubanos que prestó asistencia a otro país tras la aparición de la COVID-19 permaneció durante más de dos meses en la región italiana de Lombardía.

Desde entonces han viajado unos 3.440 sanitarios a una treintena de países de América Latina, el Caribe, África, Europa y Oriente Medio, a solicitud de las autoridades de esas naciones, para apoyar la lucha contra la pandemia.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas