domingo 17  de  marzo 2024
FRICCIONES

Corea del Sur pide a EEUU que negocie con Pyongyang

"Si las tensiones entre Estados Unidos y China aumentan, Corea del Norte podría aprovecharlo y capitalizarlo", señaló el presidente de Corea del Sur

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pidió a su par estadounidense, Joe Biden, que retome las conversaciones con Pyongyang sobre la desnuclearización de Corea del Norte, en una entrevista publicada el miércoles en The New York Times.

El presidente surcoreano, artífice de la mediación entre Pyongyang y Washington que impulsó las históricas cumbres entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el expresidente estadounidense Donald Trump, también pidió a Estados Unidos que coopere con China en este tema.

"Si las tensiones entre Estados Unidos y China aumentan, Corea del Norte podría aprovecharlo y capitalizarlo", señaló.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte se han estancado desde el fracaso de la cumbre entre Kim y Trump celebrada en Hanói en febrero de 2019, y Pyongyang ha reanudado sus pruebas de misiles.

"Espero que Biden pase a la historia como el presidente que ha logrado un progreso sustancial e irreversible hacia la desnuclearización completa y un acuerdo de paz en la península de Corea", dijo.

Hasta ahora, Biden ha guardado silencio sobre sus intenciones con Pyongyang.

Sin embargo, dijo estar listo "para cierta forma de diplomacia, pero sujeto a la condición de la desnuclearización".

También advirtió que Estados Unidos tomará represalias en caso de una "escalada" norcoreana después de que Pyongyang disparara dos misiles balísticos en el Mar de Japón

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar