El cantar de los pájaros se ha vuelto más sonoro y duradero, mientras que los tormentosos y ruidosos motores, creados por el hombre, casi se han dejado de escuchar. Esto no es un caso aislado, sucede alrededor del planeta; el medio ambiente “agradece” que los humanos estén en “cuarentena” debido a la pandemia que causó el coronavirus COVID-19.

La pausa obligatoria de la industria ha sido un golpe de suerte para el planeta, que en pocos días ha mostrado cambios notables como en Venecia, donde los canales volvieron a contar con aguas cristalinas y el regreso de especies marinas. Lamentablemente, el virus -hasta el viernes 20 de marzo- había cobrado la vida de más de 10.000 personas, mientras que unas 246.000 habían sido diagnosticadas.

Te puede interesar

También en Italia, como se viralizó en redes sociales, se vieron delfines en la costa y patos salvajes en las fuentes de Roma. Estos cambios han sido evidentes para el ojo humano. Sin embargo, hay otros no tan visibles, pero primordiales en pro del medio ambiente.

canales venecia plaza san marcos antes despues cuarentena coronavirus marzo 18 2020 afp.jpg
Combinación de fotos creada el 19 de marzo de 2020 utilizando imágenes de sastélites obtenidas por Maxar Technologies que muestran botes en las aguas de la plaza San Marcos, en Venecia, Italia, antes y después de la cuarentena decretada por el coronavirus COVID-19.

Combinación de fotos creada el 19 de marzo de 2020 utilizando imágenes de sastélites obtenidas por Maxar Technologies que muestran botes en las aguas de la plaza San Marcos, en Venecia, Italia, antes y después de la cuarentena decretada por el coronavirus COVID-19.

Imágenes satelitales publicadas en días recientes por la Agencia Espacial Europea y la NASA evidencian un alivio en el medio ambiente: una notable reducción entre enero y febrero de este año en las emisiones de los gases emitidos por vehículos, plantas de energía e instalaciones industriales (dióxido de nitrógeno) en las principales ciudades chinas, al punto que la nube visible de gas tóxico que se mantenía sobre las centrales industriales se ha disipado tanto que casi desaparece luego de que se cerraran las industrias por el COVID-19.

“Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico”, dijo a CNN Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “No me sorprende porque muchas ciudades de todo el país han tomado medidas para minimizar la propagación del virus”.

“Uno de los cambios positivos más obvios es el aire que se ha vuelto, a pocos días de parar la mayoría de las actividades humanas, mucho más limpio, más fresco de respirar, con cielos claros, sin smog o bruma gris, común en las ciudades”, indicó para DIARIO LAS AMÉRICAS Rasa Zalakeviciute, doctora en Ingeniería Ambiental y profesora de la Universidad de Las Américas en Quito, Ecuador.

La especialista en medio ambiente entrevistada por DLA, además, sostiene que otro cambio, a raíz de la pandemia del coronavirus COVID-19, es el “poco ruido. Por eso, el canto de los pájaros. A base de estos cambios, todo funciona como una cadena, más limpio el aire, menos tóxicos entran con lluvia a los ríos, a océanos y mismo suelo”.

Noticieros Televisa on Twitter

Zalakeviciute considera que es buen momento para "concientizar que nuestras acciones como especie han estado contaminando nuestro planeta".

"Toca reevaluar qué podemos hacer para disminuir la emisión de contaminación al nivel aire, agua y suelo, y tomar decisiones hacia el uso de energías más limpias, renovables, pero también reforestar nuestro planeta y remediar nuestro entorno –nuestra casa– Tierra", señala la especialista en medio ambiente, que añade que durante esta cuarentena lamentablemente no todo ha sido positivo para el planeta, pues "se ha reportado el incremento en uso de electricidad y agua en hogares".

¿Efecto rebote?

La pandemia del coronavirus COVID-19, sin embargo, está teniendo un alto impacto negativo en la economía mundial. Una vez superada esta crisis, al buscar caminos hacia la recuperación financiera –ya que muchos países entrarán en recesión– el medio ambiente puede incluso sufrir daños mayores a los que padecía a finales de 2019.

"La experiencia en China y en otros puntos de la historia (como la crisis económica de 2008) nos demuestra que después de un paralización económica como la de este momento, todo vuelve a su lugar, y rápidamente volvemos a niveles de contaminación anteriores y a veces más altos", lamenta Zalakeviciute, quien sabe que las naciones buscarán con urgencia "resucitar su economía".

Sin embargo, exhorta a "tomar medidas de planificación con una visión de controlar las emisiones industriales, y escoger incentivar negocios más sostenibles".

Mientras el medio ambiente "agradece" la purificación de su entorno, que vuelva a ganar protagonismo el canto de los pájaros, que las aguas sean más limpias y el aire más puro, los humanos están sufriendo para conseguir la cura al coronavirus COVID-19, que avanza en su camino de muertes y estragos en el mundo.

MIAMI BEACH PLAYA VACIA-CORONAVIRUS.jpg
Sillas vacías en una playa el jueves 19 de marzo de 2020 en Miami Beach, Florida.

Sillas vacías en una playa el jueves 19 de marzo de 2020 en Miami Beach, Florida.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas