jueves 29  de  febrero 2024
EL ESTRENO DEL HERMANO MENOR

Crítico pero menos hostil: Raúl Castro, ante la Asamblea de la ONU

"Para nosotros, los dos carecen de seso político", dijo Fidel el 26 de septiembre de 1960 en la ONU sobre los candidatos presidenciales estadounidenses John Fitzgerald Kennedy y Richard Nixon. Desde Fidel Castro en 2000, ningún presidente de Cuba había hablado ante esa Asamblea

NACIONES UNIDAS.-DPA

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se estrena este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas con un discurso menos hostil que los de su hermano Fidel a causa del proceso de acercamiento con Estados Unidos.

"Para nosotros, los dos carecen de seso político", dijo Fidel el 26 de septiembre de 1960 en la ONU sobre los candidatos presidenciales estadounidenses John Fitzgerald Kennedy y Richard Nixon.

Fue su primer discurso ante el pleno y aún se recuerda por su retórica crítica contra Estados Unidos, pero sobre todo por su duración, cuatro horas y media, un total de 269 minutos que suponen un récord en los 70 años de la Asamblea General, que se cumplen ahora.

LEA TAMBIÉN: Disidencia cubana expresa preocupación por campaña para levantar el embargo

Difícilmente será tan largo ni tan crítico el de Raúl Castro, presidente desde 2008. Porque el hermano menor es más pragmático y menos retórico, y porque tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico, Estados Unidos y Cuba han reanudado relaciones y el momento es diferente.

"De seguro habrá espacio en su discurso para el antiimperialismo y una defensa de la Revolución cubana, y de las reformas que Raúl ha llevado a cabo. Probablemente también resaltará el rol del presidente (Barack) Obama y del papa Francisco en el acercamiento entre Washington y La Habana. Pero sin dudas denunciará el bloqueo comercial de Estados Unidos", dijo a la agencia DPA Michael Shifter, presidente de la organización Diálogo Interamericano, basada en Washington.

El discurso de Raúl Castro el sábado en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la ONU pudo servir quizás de anticipo.

LEA TAMBIÉN: 

Por un lado condenó el embargo que Estados Unidos impone a la isla desde los años 60 y que sólo el Congreso puede levantar.

"El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo causa desafíos y privaciones al pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país", dijo Castro, que afirmó que el embargo es rechazado por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas.

Pero por otro lado, destacó el acercamiento al antiguo enemigo ideológico y citó especialmente a su homólogo Barack Obama, partidario de acabar con un embargo que ha ido suavizando con medidas ejecutivas.

"El restablecimiento de las relaciones diplomaticas entre Cuba y los Estados Unidos, la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país constituyen un importante avance", afirmó.

Castro habla este lunes unas pocas horas después de que lo haga Obama en el mismo atril. Según confirmó la Casa Blanca, el martes habrá un encuentro bilateral entre ambos, el primero desde el histórico de abril en la Cumbre de las Américas de Panamá. La pasada semana charlaron por teléfono antes de la visita del papa Francisco a ambos países.

LEA TAMBIÉN: Barack Obama se reunirá con Raúl Castro el martes

"El presidente Raúl Castro va mantener las líneas de continuidad de la política exterior cubana en el discurso y nadie debe esperar que vaya a abrazar un orden mundial bajo un liderazgo americano o el poder del sistema de economía de mercado", dijo a DPA Arturo López-Levy, politólogo cubano y profesor adjunto de la Universidad de Nueva York, respecto a qué esperar del discurso.

El sábado, el dirigente socialista ya pidió "cambiar el orden económico internacional vigente".

"Pero va a haber una visión menos confrontacional sobre el papel de Estados Unidos en el mundo", agregó López-Levy.

Desde Fidel Castro en 2000, ningún presidente de Cuba había hablado ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "Es un paso positivo, porque marca el regreso a un foro en el que solo países como Corea del Norte o Siria no participan", afirmó el experto Shifter sobre el gesto diplomático.

El contexto cambia. La ideología pervive, pero el enemigo ya lo es menos. "Un imperialismo que va a ser considerado menos imperialismo", apuntó López-Levy.

También las personas cambian. Fidel no es igual que Raúl Castro, que ejerce "un liderazgo pragmático", afirmó el politólogo.

Y aunque no será de cuatro horas, no será un comentario breve como el del sábado. Eso sólo era un anticipo. "Dada la importancia del evento y la costumbre cubana, no esperaría un discurso corto", afirmó Shifter.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar