Más de 100 millones de personas en EEUU sufren del llamado estrés financiero
Ilustración cortesía de Maria Picassó.
No importa en qué lugar del mundo te encuentres o cual sea tu posición socioeconómica, una serie de estudios realizados por un equipo de especialistas de las Universidades de Harvard y Columbia Británica, ha demostrado que los seres humanos pierden temporalmente 13 puntos de su coeficiente intelectual cuando las dificultades para cubrir sus cuentas se hacen presentes.
El estudio, basado en exámenes que evalúan diversos aspectos del pensamiento, entre ellos una prueba tradicional de coeficiente intelectual, se aplicó a consumidores de un centro comercial de Nueva Jersey y a un grupo de agricultores en la India. n Específicamente, el equipo técnico examinó los efectos de las finanzas sobre el cerebro, tanto en el laboratorio como en la vida real, haciendo que en condiciones controladas, 400 consumidores del centro comercial Quaker Bridge en la región central de Nueva Jersey sopesaran ciertos escenarios financieros y probaran su capacidad cerebral.
También examinaron el comportamiento de 464 agricultores indios que reciben una paga anual, antes y después de la cosecha. Todo este trabajo les permitió confirmar una disminución significativa en el coeficiente intelectual de los participantes. n
El cerebro nos controla n
Nuestro cerebro, órgano rector del cuerpo humano, no solo cumple funciones intelectuales, porque a la conciencia hay que sumar las emociones, como han comprobado miles de estudios a lo largo de los últimos 40 años. Siendo entonces las emociones las que dominan nuestra conducta, no resulta nada extraño el resultado de la citada investigación.
El llamado u201cestrés financiero u201d, llega a dominar nuestro pensamiento de tal forma, que cualquier cálculo que queramos hacer será más lento y difícil, su efecto en nuestro cerebro es parecido al que produce el no dormir toda una noche, y lamentablemente, afecta a más de 100 millones personas en los Estados Unidos para quienes es difícil pagar las cuentas a fin de mes.