domingo 14  de  abril 2024
ACUERDOS BILATERALES

Cuba y UE esperan cerrar acuerdo la próxima semana

Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores afirmó que el texto del acuerdo se puede concluir durante la visita de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores los próximos 10 y 11 de marzo

LA HABANA.- DPA 

Cuba y la Unión Europea (UE) anunciaron hoy avances importantes que llevarían a cerrar el documento del acuerdo bilateral de diálogo y cooperación la próxima semana coincidiendo con la visita a Cuba los días 10 y 11 de marzo de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. 
 
"Hay la voluntad de ambas partes de realizar progresos significativos y rápidos hacia una futura conclusión del acuerdo", afirmó a los medios Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales de la Unión Europea. 
 
"El texto del acuerdo se encuentra en una fase muy avanzada y solo sujeto a algunas precisiones políticas requeridas", aseguró el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, en una rueda de prensa realizada por separado. 
 
El diplomático cubano afirmó que el texto del acuerdo se puede concluir durante la visita de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores los próximos 10 y 11 de marzo. 
 
"Nuestra esperanza es que se pueda concluir", dijo Moreno tras terminar en La Habana la séptima ronda de negociaciones para ese acuerdo bilateral. 
 
El 11 de marzo, Mogherini mantendrá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la séptima sesión de diálogo político ministerial entre la Unión Europea y Cuba. 
 
Actualmente Cuba es el único país de América Latina que no tiene un acuerdo bilateral de cooperación con la Unión Europea. 
 
La firma del acuerdo significaría el final de la denominada "Posición Común" impulsada en 1996 por el entonces presidente español José María Aznar y que condiciona las relaciones entre Europa y Cuba a avances en materia de derechos humanos en la isla. 
 
"Una vez que tengamos el acuerdo no tiene mucho sentido mantener la Posición Común", afirmó Leffler. 
 
Uno de los aspectos más complejos en las negociaciones ha sido el tema de los derechos humanos en el que el Gobierno cubano ha señalado que tienen diferencias de enfoque respecto a la Unión Europea. 
 
"El tema de los derechos humanos quedó de una forma aceptable para ambas partes, que estamos comprometidas con la protección y promoción de todos los derechos humanos", dijo Moreno. 
 
El diplomático cubano destacó que "la palabra todos es muy importante porque nos estamos refiriendo a la necesaria interrelación que existen entre los derechos humanos de carácter civil y político y los derechos humanos económicos sociales y culturales". 
 
Por su parte Leffler señaló que el tema de los derechos humanos "sigue como un elemento central de la política hacia Cuba" del bloque comunitario. 
 
Ambos diplomáticos señalaron que las negociaciones entre Cuba y la UE son un proceso separado y paralelo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. 
 
"No se influyen", dijo Leffler mientras que el viceministro cubano de Exteriores señaló que son procesos diferentes. 
 
Desde abril de 2014, equipos negociadores de Cuba y la Unión Europea han mantenido siete encuentros alternando las reuniones entre La Habana y Bruselas. 
 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar