sábado 7  de  septiembre 2024
Letras

17 años de teatro en Miami, en la pluma de Luis de la Paz

El escritor Luis de la Paz recopila en "Alrededor del teatro en Miami" un valioso conjunto de textos publicados en Diario Las Américas entre 1996 y 2013
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI — El libro Alrededor del teatro en Miami, de Luis de la Paz y publicado por la Editorial el ateje (2022) reúne la mayor parte de los trabajos relacionados con el teatro que aparecieron en Diario Las Américas, y en su suplemento cultural La Revista del Diario, entre los años 1996 y el 2013.

De la Paz capta con firmeza las luces y también las sombras de la escena teatral de Miami en casi dos décadas. El libro incluye reseñas, entrevistas, comentarios y también notas necrológicas, de manera que refleja el complejo panorama de la escena miamense. Asimismo, este compendio recuerda los nombres de salas de teatro que ya no existen, así como sus teléfonos y direcciones, además de los precios de los boletos.

Se leen nombres como Pedro Monge Rafuls, Juan Roca, Habey Hechavarría, José Abreu Felippe, Rolando Moreno, Yvonne López Arenal, Belkis Proenza, Janet Caraballo, Julie de Grandy, Adela Prado, Daisy Fontao, Matías Montes Huidobro, Evelio Taillacq, Teresa María Rojas, Mario Ernesto Sánchez, Lili Rentería, Yoshvani Medina, Miriam Bermúdez, Tamara Melián, Paut Williams, y otros tantos que han definido el mapa teatral de la ciudad a lo largo de casi dos décadas.

Como explicó De la Paz a DIARIO LAS AMÉRICAS, no se trata de la primera vez que realiza este tipo de compilaciones de trabajos. “Ya lo hice con Soltando sorbos de vida, una amplia selección de las entrevistas que realicé a figuras de la vida miamense precisamente para Diario Las Américas”.

Ahora, agregó, “he vuelto a repetir la fórmula porque creo que brinda, en este caso, una panorámica del quehacer teatral en Miami durante un período determinado (1996-2013) y me permitía poner en un solo volumen los textos que escribí sobre el tema, que de otra manera habría que ir a buscar a los archivos de hemerotecas, por suerte eran ediciones impresas, hoy en día con lo ‘virtual’, ya no se podría hacer ni eso”.

En torno al marco temporal, señaló que “es cronológico y aunque no están todos mis textos sobre teatro, al menos se recoge la inmensa mayoría. Excluí pocas cosas para aligerar el libro que de hecho es voluminoso, más de 400 páginas, como más de 180 textos estrictamente enfocados en el teatro”.

¿Qué le llevó a reunir estos textos? Según afirmó, “fue precisamente ese tejido de la movida teatral miamense durante una etapa muy puntual, lo que más me entusiasmó para hacer el libro. De alguna manera se aprecia la vida en los escenarios de Miami, se identifican lugares y personas, algunas ya no están, otros se han retirado y algunos se mantienen en activo”.

No obstante, enfatizó en el hecho de que “el teatro en Miami está marcado por sus altos y bajos. En la medida que hay más estabilidad, proliferan las salas”. Se da también la paradoja de que “cuando suben los alquileres cierran, pero hay una firme vitalidad teatral”.

En esa línea subrayó que “algo se ha ganado es en perseverancia, incluso el microteatro ha aportado bastante, aunque personalmente tengo muchas reservas sobre el ‘género’”. En esa línea subrayó que “algo se ha ganado es en perseverancia, incluso el microteatro ha aportado bastante, aunque personalmente tengo muchas reservas sobre el ‘género’”.

Por otro lado, “donde más se ha perdido es en la historia del teatro. Ya casi no se publican reseñas, escasean los programas de mano, que en ocasiones se limitan a una tarjeta sin apenas información. Las redes sociales resultan traicioneras, pues la inmediatez está garantizada, pero luego se disuelve en el torbellino incesante de likes. Los futuros investigadores no tendrán a dónde ir a buscar”.

Sin duda, Alrededor del teatro en Miami es un generoso compendio que resguarda un recorrido teatral local, que intenta asir esa fugacidad de la puesta en escena, y lo hace desde la descripción de los gestos de los actores, en el trazado de diversas estéticas de dirección y de escenografía, y en la temperatura de una puesta en escena. Pero es, sobre todo, una apología de la escena en Miami y un llamado a preservar el buen arte sobre las tablas.

Más sobre el autor

Luis de la Paz (La Habana, 1956). Escritor y periodista residente en Miami. Salió al exilio en 1980, durante el Éxodo del Mariel. Premio Museo Cubano de Ensayo, Premio Lydia Cabrera de Periodismo y accésit al Premio Luys Santamarina-Ciudad de Cieza, Murcia, España.

Ha publicado en narrativa Un verano incesante (1996), El otro lado (1999), Tiempo vencido (2009), Al pie de las montañas (2021) y La familia se reúne (2022).

En poesía, De espacios y sombras (2015) e Imperfecciones del horizonte (2020). Ha recopilado además, Reinaldo Arenas aunque anochezca, Teatro cubano de Miami, Soltando sorbos de vida y La floresta interminable, entre otros. Conduce el evento cultural Viernes de Tertulia y escribe para Diario Las Américas.

Puede encontrar el libro en este enlace.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar