MIAMI.- Cuando el dictador Fidel Castro llegó al poder intentó borrar una de las tradiciones más arraigadas en las familias cubanas: la celebración de Nochebuena y Navidad.

Las crónicas recogen que "la estocada final la dio en 1970, a raíz de su cacareada zafra de los 10 millones. Dijo que los festejos interrumpían el trabajo en los cañaverales, y por decreto eliminó el 25 de diciembre como día feriado".

Te puede interesar

Pero aunque fuera a escondidas los cubanos siguieron celebrando la familiar Nochebuena. Con los años se iban limitando los platos típicos de la noche del 24 de diciembre.

Según las abuelas y bisabuelas cubanas, en las cenas de Nochebuena, las de antes de que llegara el tirano, el plato central era el cerdo asado. Usualmente se preparaba a púa, en los patios de la isla. Se solía poner además guineo y pavo. Los acompañantes eran arroz blanco, frijoles negros, yuca con mojo, y ensalada de lechuga, tomates y rábanos.

Para los postres, además de los típicos buñuelos con almíbar, aparecían en las mesas de la isla turrones, avellanas, nueces, castañas, uvas, manzanas, dátiles e higos.

Esta semana proponemos la receta de buñuelos con almíbar, tomada del sitio digital mycubantraumas.blogspot.com.

Ingredientes:

1 libra de yuca

1 libra de malanga

1 huevo

1 cdta de anís molido o machacado

1 cdta de sal

1/2 taza de harina

1 libra de aceite

La yuca debe de cocinarse solamente hasta que ablande, el secreto es no dejarla que absorba mucha agua y quede muy blanda. Sacarla de la olla y colocarla en toallas de papel o sobre una tela que absorba el agua. Así era más fácil molerla y requerirá menos harina en la preparación de la masa, ya que mucha harina endurecerá los buñuelos.

Pele y cocine las viandas en agua hirviendo sin dejarlas ablandar demasiado. Páselas por la cuchilla mas fina de la maquina de moler y luego amáselas con el huevo batido, anís, sal y harina hasta que no se pegue a los dedos.

Déles forma de número 8 y fríalos en el aceite caliente.

Receta básica para almíbar de anís

1 taza de agua

1/2 taza de azúcar

anís estrellado

cascarita de limón

palito de canela

Poner a fuego lento, revolviendo constantemente agua, azúcar y demás ingredientes hasta lograr consistencia de almíbar.

Asimismo en el video que sigue mostramos otra de las formas en que los cubanos preparan el cerdo asado.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.83%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.62%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.55%
40549 votos

Las Más Leídas