MIAMI.- Cuando el dictador Fidel Castro llegó al poder intentó borrar una de las tradiciones más arraigadas en las familias cubanas: la celebración de Nochebuena y Navidad.
MIAMI.- Cuando el dictador Fidel Castro llegó al poder intentó borrar una de las tradiciones más arraigadas en las familias cubanas: la celebración de Nochebuena y Navidad.
Las crónicas recogen que "la estocada final la dio en 1970, a raíz de su cacareada zafra de los 10 millones. Dijo que los festejos interrumpían el trabajo en los cañaverales, y por decreto eliminó el 25 de diciembre como día feriado".
Pero aunque fuera a escondidas los cubanos siguieron celebrando la familiar Nochebuena. Con los años se iban limitando los platos típicos de la noche del 24 de diciembre.
Según las abuelas y bisabuelas cubanas, en las cenas de Nochebuena, las de antes de que llegara el tirano, el plato central era el cerdo asado. Usualmente se preparaba a púa, en los patios de la isla. Se solía poner además guineo y pavo. Los acompañantes eran arroz blanco, frijoles negros, yuca con mojo, y ensalada de lechuga, tomates y rábanos.
Para los postres, además de los típicos buñuelos con almíbar, aparecían en las mesas de la isla turrones, avellanas, nueces, castañas, uvas, manzanas, dátiles e higos.
Esta semana proponemos la receta de buñuelos con almíbar, tomada del sitio digital mycubantraumas.blogspot.com.
Ingredientes:
1 libra de yuca
1 libra de malanga
1 huevo
1 cdta de anís molido o machacado
1 cdta de sal
1/2 taza de harina
1 libra de aceite
La yuca debe de cocinarse solamente hasta que ablande, el secreto es no dejarla que absorba mucha agua y quede muy blanda. Sacarla de la olla y colocarla en toallas de papel o sobre una tela que absorba el agua. Así era más fácil molerla y requerirá menos harina en la preparación de la masa, ya que mucha harina endurecerá los buñuelos.
Pele y cocine las viandas en agua hirviendo sin dejarlas ablandar demasiado. Páselas por la cuchilla mas fina de la maquina de moler y luego amáselas con el huevo batido, anís, sal y harina hasta que no se pegue a los dedos.
Déles forma de número 8 y fríalos en el aceite caliente.
Receta básica para almíbar de anís
1 taza de agua
1/2 taza de azúcar
anís estrellado
cascarita de limón
palito de canela
Poner a fuego lento, revolviendo constantemente agua, azúcar y demás ingredientes hasta lograr consistencia de almíbar.
Asimismo en el video que sigue mostramos otra de las formas en que los cubanos preparan el cerdo asado.
FUENTE: REDACCIÓN
