sábado 21  de  febrero 2026
INAUGURACIÓN

Abren Museo de la Academia de Cine en Los Angeles

El museo ha estado en suspenso en Hollywood por tanto tiempo que la palabra finalmente aparece casi en cada artículo o comentario sobre su inauguración

LOS ANGELES.- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha querido abrir un museo dedicado al cine casi desde que sus miembros han estado haciendo películas con sonido y entregando premios Oscar. Finalmente sucederá el jueves con la inauguración del Museo de la Academia de Cine (Academy Museum of Motion Pictures).

A continuación una mirada libre de spoilers al nuevo museo de siete pisos y 27.870 metros cuadrados (300.000 pies cuadrados) en Los Ángeles.

Hace mucho tiempo...

El museo ha estado en suspenso en Hollywood por tanto tiempo que la palabra finalmente aparece casi en cada artículo o comentario sobre su inauguración.

“Finalmente, por fin, yupi, bienvenidos al Museo de la Academia de Cine”, dijo Tom Hanks en una presentación para la prensa la semana pasada. Hanks, miembro de la junta directiva, encabezó la campaña de recaudación de fondos para el proyecto de 388 millones de dólares junto con la actriz Annette Bening y el presidente ejecutivo de Walt Disney, Robert Iger.

Anunciado en 2011, e inicialmente previsto para inaugurarse en 2016, el museo ha estado plagado de retrasos típicos de este tipo de proyectos, así como nuevos obstáculos, como el descubrimiento de fósiles de la era de hielo más propios de los pozos de brea hallados a unos metros del museo. Y después llegó la pandemia.

El presidente de la Academia David Rubin dijo a The Associated Press que la institución funciona a largo plazo y que el museo, al menos en su concepto, estuvo en obras no por una década, sino casi por un siglo.

“Hemos mantenido la llama encendida por 92 años", declaró Rubin, el quinto presidente desde que el proyecto fue anunciado. “Hemos sobrepasado muchas vicisitudes para llegar aquí, pero es el momento”.

La exposición

Bruce, un tiburón hecho con el molde de “Jaws” (“Tiburón”), cuelga sobre las escaleras eléctricas del museo. Es una de las pocas piezas que los visitantes pueden ver desde sus espacios abiertos. Para poder ver las zapatilllas de “The Wizard of Oz” (“El mago de Oz"), un trineo de “Citizen Kane” (“El ciudadano Kane”) o droids de “Star Wars”, necesitan entrar a galerías oscurecidas como si estuvieran en un cine.

Las herramientas para filmar son el principal tema adentro. Una exposición está construida en torno a un fondo de Mount Rushmore usado en “North by Northwest” ("Intriga internacional") de Alfred Hitchcock. Otra tiene máquinas de cine de más de un siglo, incluyendo una gigante para cortar filmes usada por Thelma Schoonmaker para editar las películas de Martin Scorsese.

También hay videos de casi cada una de las películas incluidas.

Hanks ha medido cuánto tomaría ver cada video, ver cada vestido y leer cada palabra. “Te tomará tres días y medio”.

Amplía el cuadro

Los líderes de la academia han tratado de actualizarse en temas de diversidad en los Oscar en años recientes. El museo les permite intentarlo desde su comienzo.

No solo hay vestuarios de “El mago de Oz” sino también de “The Wiz” (“El mago”), la versión afroestadounidense de 1978.

La exposición inaugural celebra la obra del legendario animador japonés Hayao Miyazaki.

La galería “Inspiración del director” incluye una muestra sobre Spike Lee con vestuarios de sus películas y un traje morado que llevó a los Oscar en 2019, cuando ganó el premio al Mejor guión por “Black KkKlansman” (“El infiltrado del KKKlan”) pero se mostró furioso cuando ganó “Green Book” (“Green Book: Una amistad sin fronteras”) el Oscar a la Mejor película.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar