domingo 7  de  abril 2024
POLÉMICA

Activista propalestina destruye retrato de Lord Balfour en Cambridge

En un video colgado en X se observa cómo la activista rocía pintura roja y destruye con un objeto punzante este cuadro colgado en una de las salas de Cambridge

LONDRES.- Una activista del grupo Palestine Action destruyó el viernes en la Universidad de Cambridge un retrato de Lord Arthur Balfour, político británico autor en 1917 de una declaración de apoyo a un hogar del pueblo judío en Palestina.

En un video colgado en la red social X por el grupo, la activista rocía con pintura roja y destruye con un objeto punzante este cuadro de 1914 firmado por Philip Alexius Laszlo y colgado en una de las salas del Trinity College de la Universidad de Cambridge.

La policía confirmó que fue informada del incidente y estaba investigando los hechos. "No se ha producido ninguna detención por el momento", precisó.

Embed

Por su parte, el Trinity College, en un comunicado, señaló que: "lamenta los daños causados al retrato durante las horas de apertura al público".

En otro comunicado, Palestine Action estima que este acto: "simboliza el baño de sangre del pueblo palestino desde la publicación de la declaración de Balfour en 1917". Denuncia asimismo la actual operación militar en Gaza lanzada por Israel en represalia por el ataque sangriento de Hamás el 7 de octubre, que causó al menos 1.160 muertos, la mayoría civiles, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Postura del grupo

Tras cinco meses de una guerra devastadora, 30.878 personas murieron en Gaza, según las autoridades del movimiento islamista, y 1,7 millones de habitantes se vieron obligados a dejar sus hogares debido a los combates, según la ONU.

En su declaración, del 2 de noviembre de 1917, Arthur Balfour, que fue primer ministro británico y en ese momento era canciller, apoyaba el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío, en un paso hacia la creación de Israel en 1948.

"Los británicos iniciaron la limpieza étnica de Palestina, realizando el deseo sionista de construir su casa sobre lo que eran comunidades, pueblos, granjas y tierras ancestrales palestinas", denuncia Palestine Action en su comunicado.

La declaración Balfour, dirigida a Lord Walter Rothschild, un eminente sionista británico, pedía también que no se hiciera nada en perjuicio de: "los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías en Palestina, o los derechos y el estatus político que los judíos tengan en otro país".

Palestine Action se describe a sí misma como una red de acción directa, cuyo objetivo es denunciar la complicidad británica con el Estado de Israel.

En octubre, militantes de esta organización cubrieron de pintura roja la fachada de la sede de la BBC en la capital británica, y en enero seis miembros del grupo fueron detenidos, acusados de haber querido perturbar el desarrollo de la jornada en la Bolsa de Londres.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar