MIAMI.- Es un lujo para la audiencia de Miami poder asistir a una obra interpretada por la gran actriz de cine, televisión y teatro mexicana Adriana Barraza, quien para celebrar sus 50 años de carrera, estrenará el unipersonal Madre, escrito y dirigido por la también actriz, la venezolana Naher Jacqueline Briseño.
"Para este encuentro escénico se ha creado una obra inspirada en las Madres Buscadoras de México, que son aquellas mujeres que han sufrido la desaparición forzosa de sus hijos y que no cesan en su lucha por encontrarlos con vida, y de hallarlos muertos, poder darles sepultura”, detalla la dramaturga Briseño.
Las cifras sobre este terrible flagelo son alarmantes. Solo en México, y en el año 2022, desaparecieron más de 109.000 personas sin dejar rastro.
Jacqueline Briseño elaboró el proyecto junto a Adriana Barraza, con la que trabaja como formadora de nuevos actores. “Adriana quería tocar esta temática en un monólogo. Entonces la idea fue crear un personaje, que es Madre”, puntualiza Briseño. “Quise que fuera un poco más universal, que represente al dolor y la angustia que puede sentir una madre por la pérdida de un hijo, que desaparece de un día para el otro sin dejar rastros”, añade. “Al escribir el monólogo trabajé para construir un personaje que fuera una heroína”.
“Es un homenaje a esas mujeres que en el mundo luchan por encontrar a sus hijos; son mujeres heroínas de la vida diaria, que sin proponérselo se convierten en grandes heroínas”, apunta sobre el personaje de la heroína, la maestra Adriana Barraza.
La dramaturga dice que intentó universalizar el personaje de Madre, para ello lo concibió como la travesía de una mujer milenaria en su eterna lucha por encontrar el cuerpo de su hijo. "Es el reflejo de las miles de mujeres que, siendo víctimas de la barbarie, se aferran a la fortaleza de sus corazones para seguir en su búsqueda. Quizás no se les devuelva la paz, ni el cuerpo que tratan incansablemente de encontrar, ni un nombre escrito en la historia, mucho menos el de ellas, pero son las únicas que se niegan a detenerse ante un evento de violencia que se repite a diario y que parece no tener fin”.
Adriana Barraza 5. Madre.jpg
La actriz Adriana Barraza presenta en Miami la obra Madre.
Cortesía/Humberto Ochoa
Naher Jacqueline Briseño dice que aunque se propuso mantener la parte humana por sobre la política, se inspiró un poco en la mujeres argentinas de la Plaza de Mayo y en las cubanas, las Damas de Blanco, que se enfrentan a todos los obstáculos para lograr que sus hijos regresen.
Madre fue concebida para el pasado año 2022, en el que Adriana Barraza recibió el Premio a una vida de dedicación a las Artes Escénicas, que entrega cada año a una personalidad el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, pero por los compromisos de trabajo de la actriz hubo que posponerlo para estrenarlo en el mes de la mujer del 2023.
La obra ya está a punto para llegar al público, en un estreno mundial, los días 24, 25 y 26 de marzo en el Black Box del Miami Dade County Auditorium, en una producción de Conecta Miami Arts, en colaboración con AB Veritatem Theatre, las compañías teatrales de Briseño y Barraza.
Aunque Madre es un unipersonal, el concepto escénico incorpora música en vivo compuesta por el maestro Michael Gil, acompañado por el músico cubano Arsenio Díaz. La nota de prensa indica que contará igualmente con danza-teatro, bajo la directriz de la bailarina y coreógrafa miamense Maya Billig, con su compañía Billy Gee Dance Theatre, bailando esta vez con Rafael Ruiz del Vizo y Enrique Villacreses. La escenografía y vestuario de Madre está a cargo de Jorge Noa y Pedro Balmaseda, representantes de Nobarte.
Sobre su nuevo trabajo junto a Adriana Barraza (con la que ya había estado en escena en 2018, con la obra Éramos cuatro, dramaturgia de la propia Briseño, en una puesta en la que intervinieron las dos mujeres junto a Arnaldo Pipke y Jorge Hernández), destaca la escritora que una de las cosas más apasionantes para ella es trabajar con la maestra Adriana, por su nivel de entrega, su capacidad de crear de una manera abierta y amplia, donde su principal deseo es lograr su personaje y eso hace que sea más armonioso trabajar con ella. “Siento que tengo un compromiso muy grande en mis manos al dirigir a una mujer como Adriana Barraza”, añade.
Por su parte la actriz mexicana, nominación a los premios Óscar por su papel en Babel, película de Alejandro González Iñárritu, resalta la labor de Jaqueline Briseño. “Me siento muy contenta y honrada de trabajar con Jackie como directora y dramaturga. Ella tiene una maestría para encontrar los temas y cómo enfrentarlos. Yo respeto mucho a Jackie porque es una gran profesional, además de amiga y hermana. Ella es una gran directora, lo que he logrado con este personaje ha sido de su mano. Yo me siento absolutamente satisfecha de tener su guía”.
“Mi prioridad fue hacer un monólogo que me llevara a honrar mi cuna y mi raíz, el teatro. El tema que me subyugó de inmediato fue hablar de las mujeres de mi amado México. Mujeres dignas de nuestro reconocimiento, de nuestra ayuda y compasión, las extraordinarias Madres Buscadoras, aquellas que se sumergen en los desiertos para cavar y tratar de encontrar a sus familiares que han sufrido desaparición forzada. Esto dio paso a pensar en la historia y lucha de tantas madres y abuelas en las mismas condiciones en Latinoamérica y el mundo, que han peleado por encontrar a sus hijos a veces a costa de sus propias vidas y la de sus familias”, concluye Barraza.
Las presentaciones de la obra serán los días viernes y sábado 24 y 25 de marzo, a las 8:00 p.m. y el domingo 26, a las 5:00 p.m. en el Black Box del Miami Dade County Auditorium, 2901 West Flagler Street. Reservaciones en la taquilla del teatro, (305) 547-5414.