miércoles 3  de  abril 2024
RECONOCIMIENTO

Actriz Núria Espert es investida doctora honoris causa por Universidad de Londres

La actriz española fue investida doctora honoris causa en Literatura, en una ceremonia en la residencia del embajador español en la capital británica

LONDRES.- La actriz española Núria Espert fue investida doctora honoris causa en Literatura por la Universidad de Londres, en una ceremonia en la residencia del embajador español en la capital británica, José Pascual Marco.

La actriz y directora catalana de 88 años, investida por la Royal Central School of Speech and Drama, una de las grandes escuelas británicas de arte dramático, afirmó estar feliz y agradecida por tan prestigioso honor.

La carrera y larga trayectoria en el cine y el teatro de Núria Espert, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2016, fue alabada en el acto por los responsables de la institución académica londinense.

Actriz con fuerza dominante

"Núria Espert ha sido una fuerza dominante en los escenarios españoles durante más de 70 años como actriz y directora", afirmó la vicerrectora de Investigación de la Royal Central School of Speech and Drama, María Delgado.

"Me parece correcto reconocer estos logros en la ciudad donde debutó como directora con La casa de Bernarda Alba en 1986, una producción que el dramaturgo Arnold Wesker vio como la responsable de abrir las puertas de Lorca en el Reino Unido", añadió Delgado.

La institución docente londinense señaló en un comunicado que la enorme contribución al teatro de Núria Espert durante más de 70 años no tiene paralelismo.

"Su versatilidad como intérprete le ha valido reconocimiento en escenarios nacionales e internacionales y su trabajo como directora ha obtenido constantemente elogios de la crítica, mostrando su talento multifacético y su visión creativa", añade el texto.

La Universidad de Londres destacó también la oposición de la artista al régimen del dictador Francisco Franco en España (1939-1975).

"Su impacto se extiende más allá del escenario. Opositora abierta del régimen de Franco, sigue siendo una figura importante en España y fuera de sus fronteras", explicó el texto de la Universidad de Londres.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar