MIAMI.-Con más de 53. 000 metros cuadrados que lo posicionan como el tercer teatro más grande en Estados Unidos y compuesto por el Ziff Ballet Opera House y el Knight Concert Hall, el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts no solo es grande por sus dimensiones, sino por un aspecto mucho más importante como su continuo quehacer por mantener el arte como un aspecto indispensable en la sociedad y volverlo asequible para todos.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Jairo Ontiveros, director de Educación de la institución para conocer detalles sobre sus próximos proyectos y reflexionar sobre la labor que han realizado durante 10 años.

Te puede interesar

“Nuestra tarea es importante porque tenemos la responsabilidad de enaltecer el arte, que es un elemento educativo no tradicional y establecerlo como una herramienta cultural que aporta un conocimiento valioso. Pretendemos mantener el arte accesible para todos los integrantes de nuestra comunidad”, expresó Ontiveros.

arsht center 2 jj blanco.jpg

Bajo la premisa de unir a los ciudadanos a través del arte y mantener un espíritu creativo, el ejecutivo explicó por qué es esencial continuar creando proyectos que apuesten por el desarrollo cultural.

“Si no creamos programas gratuitos, estamos apoyando la idea de que los teatros son solo para una parte especifica de nuestra sociedad, y eso no es lo que queremos en el Arsht Center. Defendemos que el arte sea para todos, sin importar la edad o la clase social”, acotó.

Nuevos proyectos

Con una belleza inigualable, creada por el arquitecto argentino César Pelli, encargado de materializar el proyecto, el Arsht Center inicia el 2017 con múltiples opciones para disfrutar en familia.

“Para esta temporada tenemos varios programas para los estudiantes y la comunidad también. Destacan proyectos gratuitos como el Family Fest, una serie de cuatro producciones renovadas que reúne lo mejor del arte”, comentó.

Pero la misión de cultivar lo artístico también cuenta con la participación de otras instituciones, colaboración que ya ha visto frutos en materia de asistencia a las salas del teatro, a las que han asistido más de 4 millones de personas durante la década que el Arsht Center lleva abierto al público.

“Trabajamos a la par con compañías como Miami City Ballet y el Miami Music Project que colaboran para llevar funciones gratis los ciudadanos y hacer del arte algo accesible para todos”, agregó.

De igual manera, la educación es un aspecto de suma importancia, por lo que sistemáticamente impulsan proyectos que acogen a miles de estudiantes.

“También tenemos programas educativos para los alumnos como Learning Through the Arts, en el que más de 25 mil estudiantes de quinto año asisten al Knight Concert Hall para apreciar la literatura, la música y otras manifestaciones artísticas. Creemos en la capacidad de los estudiantes y los inspiramos para que ellos se den cuenta de que pueden crear”, aseveró.

Sobre la necesidad de hacer del arte una manifestación imprescindible para la educación, Ontiveros resaltó lo valioso de inculcarles a los estudiantes una visión más completa.

“Estamos vinculando el arte con otras áreas como la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, lo que representa algo muy esencial, puesto que demostramos que las artes son tan importantes como otras asignaturas en las carreras de nuestros estudiantes y que a través de ellas también pueden contribuir a la sociedad”, dijo.

arsht center jj blanco.jpg

Celebración: 10 años de vida

En octubre de 2006 el centro de Miami vio nacer a una de las instituciones culturales más importantes, que hasta la actualidad sigue apostando por llevar el arte a todos los hogares.

“Para nosotros los últimos 10 años han sido estupendos. Hemos crecido mucho y aprendido de nuestra comunidad, y hemos creado alianzas con importantes instituciones culturales de la ciudad. Trabajamos con artistas locales, maestros y con el condado Miami Dade, que nos apoya firmemente”, aseguró.

Durante estos 10 años, los trabajadores del Arsht Center han descubierto que a través de la retroalimentación, la comunidad puede convertirse en un espacio de aprendizaje.

“Siempre aprendemos mucho y celebramos constantemente la creatividad que nace de nuestra comunidad, la diversidad que hay en Miami y las enseñanzas que nos dejan”, agregó.

Sobre el propósito que han mantenido vigente en su labor, Ontiveros aseguró que continuará fortaleciéndose.

“Es muy importante colaborar y ser un centro para el disfrute de las artes. Queremos convertirnos en una casa cultural, que las personas sepan que en nuestros programas siempre encontrarán actividades atractivas y gratuitas”, expresó.

Asimismo, compartió desde su experiencia cómo fue el surgimiento de este centro cultural que en la actualidad es una de las más importantes de la ciudad.

“La construcción del Arsht Center ocurrió porque en Downtown no existían muchas instituciones culturales y nuestros líderes tuvieron la iniciativa de crearla. Poco a poco este distrito se ha ido nutriendo con museos y otras casas artísticas, con el objetivo de revitalizarse y llegar a la comunidad”, dijo.

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas