sábado 16  de  marzo 2024
OBITUARIO

Afirman que Anthony Bourdain fue un defensor de los inmigrantes hispanos

"La verdad es que la industria entera de los restaurantes, no solo en Nueva York sino en todo el país, colapsaría de repente si no fuera por la fuerza laboral mexicana y centroamericana que tiene detrás", dijo Bourdain en 2015

Anthony Bourdain fue más que un autor y un chef celebridad. Fue un defensor de los inmigrantes latinoamericanos, cuya mano de obra consideraba esencial para la industria culinaria estadounidense.

"La verdad es que la industria entera de los restaurantes, no solo en Nueva York sino en todo el país, colapsaría de repente si no fuera por la fuerza laboral mexicana y centroamericana que tiene detrás", dijo Bourdain durante una entrevista con The Associated Press en el 2015.

El astro de "Parts Unknown" de CNN fue hallado muerto el viernes en su cuarto de hotel en Francia, donde trabajaba en la serie sobre tradiciones culinarias alrededor del mundo. Tenía 61 años. La cadena dijo que fue encontrado por su amigo y colega Eric Ripert en la ciudad francesa de Estrasburgo y que se trató de un suicidio, reseñó www.excelsior.com.mx.

Embed

Su deceso se produce más de tres años después del de su sucesor en el famoso restaurante francés Brasserie Les Halles, el mexicano Carlos Llaguno, de quien fue amigo y mentor.

El chef originario de Puebla murió de cáncer en febrero de 2015 a los 38 años, poniendo sobre el tapete la falta de reconocimiento hacia los miles de inmigrantes que trabajan largas horas en las cocinas de los restaurantes del país. Pero estos miles de trabajadores encontraron un abanderado en Bourdain.

"Es todo una gran mentira, una hipocresía", dijo Bourdain en la misma entrevista, tras la muerte de su amigo. "Si eres un joven blanco de los suburbios que estudias en un instituto culinario y entras a un restaurante, la persona que te lo enseñará todo no será el chef sino el cocinero mexicano que lleva años allí. Y también es muy probable que el chico blanco sea promovido pronto, por encima de ese cocinero mexicano".

Los chefs mexicanos de Nueva York se levantaron el viernes sorprendidos por la noticia de su muerte.

Saul Montiel, chef ejecutivo del restaurante mexicano Cantina Roof Top en Manhattan, coincidió con Llaguno varias veces, dijo, y éste siempre le hablaba de Bourdain.

"(Bourdain) es uno de los pocos chefs que valoró el trabajo de los latinos en la cocina. Hay muchos chefs que nunca reconocen el trabajo arduo de los hispanos", explicó el hidalguense de 36 años, quien empezó lavando platos a los 15 años. Montiel también recordó el cariño que Bourdain expresó varias veces hacia México.

"Obviamente uno es admirador", dijo. "Bourdain era un buen ejemplo a seguir".

Llaguno logró destacarse y ser valorado en Les Halles, es decir, fue la excepción a la regla. La del mexicano es una historia de reconocimiento y éxito en un restaurante de Manhattan, pero sus inicios fueron los de cualquier inmigrante.

Bourdain, quien fue chef de Les Halles, viajó con Llaguno a Puebla y lo incluyó en un episodio de su programa de TV "No Reservations", en el que exploraron un mercado local donde comieron tacos de carne con salsa.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar