MIAMI.- La riqueza de sabores de América Latina también puede contarse a través de sus destilados, y la talentosa mixóloga Ivy Mix hace una oda a esta variedad en su libro Cócteles de América Latina, en conjunto con James Carpenter.

Como explica la nota editorial, con este título Ivy Mix “explora la historia y la cultura de los licores latinoamericanos en esta crónica de viaje asombrosamente fotografiada, con más de 100 cócteles irresistibles que incluyen tequila, ron, pisco y más”. Esta edición del sello Vintage Español, de Penguin Random House, es una traducción al español de María Laura Paz Abasolo y fotos de Shannon Sturgis.

Te puede interesar

“A través de un profundo análisis de la bebida en América Latina, este magnífico libro ofrece un rico contexto cultural e histórico para aprender sobre los cócteles latinos. Ivy Mix lleva años viajando a la región, conociendo la cultura latina a través de sus bebidas locales”, agrega el comunicado.

En más de 100 recetas cuenta su travesía por la historia del tequila y otros licores tradicionales de México continúa con el azúcar en el Caribe y luego baja hacia Chile, Perú y Bolivia, tierras de licores a base de uva.

Recetas para todos los gustos

Con los tradicionales destilados del agave (tequila y mezcal), la caña de azúcar (ron) y la uva (pisco y singani), la bartender presenta un colorido abanico de cócteles que celebran la diversidad de sabores latinoamericanos. El libro contiene las recetas de los clásicos Pisco Sour, Margarita, Mojito y Daiquirí, además de vibrantes cócteles que Ivy Mix presenta como una manera de explotar al máximo los sabores de los destilados de América Latina.

Una de las propuestas es Lágrimas Rojas, que se inspira en sus viajes al sur de España y se parece a la sangría. Lleva Malbec argentino y dos rones jamaiquinos, entre otros ingredientes que le aportan textura y carácter. Va decorado con rodajas de limón amarillo y cuartos de naranja. Como explica Mix, es ideal para servirlo en una jarra y compartirlo entre un grupo de personas.

Lagrimas rojas.JPG
Lágrimas Rojas, de la mixóloga Ivy Mix.

Lágrimas Rojas, de la mixóloga Ivy Mix.

Una bebida ideal para el otoño y el invierno es Palo Negro, que la autora recomienda beber lentamente (el tequila añejo y el jerez fuerte lo requieren). En una hermosa copa Nick & Nora, este cóctel contiene 2 onzas de tequila reposado Partida, 1 onza de jerez Palo Cortado Lustau, media onza de ron Black Strap Cruzan, una cucharadita de jarabe de azúcar demerara, una cucharadita de Grand Marnier y una cáscara de naranja como decoración.

Palo negro.JPG
Palo Negro, de la mixóloga Ivy Mix.

Palo Negro, de la mixóloga Ivy Mix.

Por su parte, el cóctel Pancho Perico, creado por Shannon Ponche, es descrito por Mix como “un monumento alto y ligeramente picante”. La nota principal es el ron agrícola blanco Duquesne, que luego se acentúa con bourbon Elijah Craig, jarabe de poblano (que lleva néctar de agave), otros ingredientes y una decoración con un pedazo de hoja de plátano que abarca todo el vaso Collins, y una rodaja de limón verde encima. El resultado, una fiesta de verde refrescante a la vista.

Vale destacar la presentación, tanto por las decoraciones como por el color de los ingredientes y los vasos elegidos, de cócteles como ¡Bola Bola!, Perennial Millennial, Jungle Slow Cruise, Maiden Name, Brooklyn Burro, Chilcano, y Spicy Llama.

Pancho Perico.JPG
Pancho Perico, de la mixóloga Ivy Mix.

Pancho Perico, de la mixóloga Ivy Mix.

Una mujer detrás de la barra

Ivy Mix (Tunbridge, Vermont), estudió arte pero pronto se inclinó por el mundo de la coctelería. Con 19 años, cuando visitó el bar “Café No Sé”, en Antigua, Guatemala, se enamoró de los sabores y colores de América Latina, además del estilo tiki, líneas que han influenciado su creación detrás de la barra.

De hecho, su cóctel Tía Mía, una versión del Mai Tai que lleva ron jamaiquino, curazao, mezcal y otros ingredientes, se inspira en Catherine, una amiga que conoció en Guatemala, y a quien se refiere como “mi tía del alma”, por la relación cercana que mantienen, aunque no llega a ser de lazos de sangre. La receta de este cóctel se puede encontrar en la página 80 y su presentación es muy colorida con el toque especial de la orquídea comestible y la ramita de menta encima. El nombre es un anagrama de su homónimo (Mai Tai).

Tia mia.JPG
Tía Mía, de la mixóloga Ivy Mix.

Tía Mía, de la mixóloga Ivy Mix.

Comenzó como mesera y poco a poco se fue adiestrando en el arte de hacer cócteles, y se abrió paso en un universo donde predominan los hombres. Eso también le llevó a fundar, junto a la mixóloga y filántropa Lynnette Marrero, el evento Speed Rack dedicado a las mujeres cocteleras y con el propósito de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama. Fue nombrada Mejor Bartender Estadounidense del Año por Tales of the Cocktail en 2015. Ese mismo año se convirtió en copropietaria de la coctelería Leyenda, en Brooklyn, Nueva York, que en 2019 estuvo nominada para un premio de la organización James Beard. Dicha entidad reconoce a las personas que están detrás de la cultura alimentaria de Estados Unidos. Asimismo, Leyenda ha sido incluido en la lista de los 500 mejores bares del mundo, en el puesto 58.

Cócteles de América Latina, que recibió el premio al mejor libro de cócteles del año, por la International Association of Culinary Professionals (IACP), es un reto para esos principiantes que quieren probar nuevas recetas en casa durante las fiestas navideñas, pero también una invitación a probar ingredientes más complejos en aras de hacer un trago con una elaboración más profesional.

Por estas fechas, cuando muchos buscan los destilados de su preferencia para brindar en las fiestas, este libro ofrece estilos y sabores para todos los gustos. Pero si no es de los arriesgados, la lectura de los segmentos de historia le puede ayudar a conocer un poco más sobre las raíces de esos cócteles con bases latinoamericanas que se han hecho universales.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23131 votos

Las Más Leídas