MADRID.-EFE
El jurado del premio, que concede el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, calificó a la actriz de "espontánea, auténtica, arriesgada y original"
MADRID.-EFE
La actriz Ángela Molina fue galardonada hoy con el Premio Nacional de Cinematografía de España por su trayectoria profesional desde sus primeras películas con apenas 20 años, un galardón del que dijo que le ha pillado "por sorpresa".
La actriz, de 60 años, indicó que valora este premio, dotado con 30.00 euros (33.228 dólares), como la "cosa más preciosa" ya que se trata de un reconocimiento de su gremio.
El jurado del premio, que concede el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, calificó a la actriz de "espontánea, auténtica, arriesgada y original".
En su fallo, el jurado valoró su "amor y generosidad con cada uno de los actores y directores que ha trabajado" y destacó una "trayectoria profesional que viene desde sus primeras películas con apenas 20 años".
En esta carrera ha dejado palpable "la estirpe de artistas de donde proviene, trabajando fuera y dentro de nuestras fronteras, marcando con sus interpretaciones la talla de actriz que la han hecho merecedora de numerosos reconocimientos y premios".
Este tipo de reconocimientos, así como los que recibe del público, son de los que Molina más "orgullosa" se siente y los que más le "alientan" para seguir con "esa curiosidad insondable" que crea su profesión. Por eso, recibir este premio le hace estar "muy agradecida", señaló la actriz.
Según confiesa, en la actualidad siente que está en la etapa de "joven vejez", en la que está "aceptando un montón de cosas inesperadas", que son ley de vida.
Pero una ley que no le retirará de los escenarios, al contrario. "Sigo trabajando como si siempre fuera joven, sigo siendo la misma persona. Solo el cuerpo se cansa de otra manera".
Ganadora de premios como la Medalla de Oro de la Academia de Cine (2003), el Gran Premio de la Crítica de Nueva York (1985) o el David de Donatello de la Academia de Cine de Italia (1986), la intérprete no cuenta en su haber con el Goya pese a llevar ya "casi 200" películas a sus espaldas y haber tenido cinco candidaturas a este galardón, entre ellas por la película "Blancanievas".
Actriz, cantante, bailarina, directora, guionista... Ángela Molina (Madrid, 1955) debutó con solo 17 años y poco después fue el "Oscuro objeto del deseo", de Luis Buñuel, quien dijo de ella que poseía "el rostro de una virgen pagana", afianzando así el mito de mujer instintiva y pasional que conserva en su mirada cierto primitivismo.
En un año en el que ha triunfado en el teatro con la obra "César y Cleopatra", estrenada en Mérida (este de España) junto al actor Emilio Gutiérrez Caba, la actriz reconoce que tiene "poca vida" para agradecer lo que el público le ha hecho "descubrir".
LEA TAMBIÉN: