CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza
Si algo caracteriza a Antolín El Pichón, es que en cada presentación se arriesga y se atreve. Defiende su origen y derrocha un carisma pocas veces visto en la televisión y shows en vivo
CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza
¿Para qué perder el tiempo en metáforas? Directo y al grano, el humorista cubano Antolín El Pichón visita Miami por quinta vez y como de costumbre, lo hace sacando aplausos y ovaciones en cada uno de los centros nocturnos que visita y shows que presenta.
“Eres lo más puro del humor cubano que ha venido en los últimos sesenta años”, le dijo el comediante Álvarez Guedes cuando “la figura”, mejor conocida como Antolín, lo fue a saludar durante su primera visita a Miami.
Así, sin rodeos, la fallecida leyenda del humor cubano a través de un video brindó su venia al guajiro nacido en Manacas (Villa Clara), que tras casi 30 años de carrera sigue cosechando éxitos gracias a un humor vernáculo que suena fuerte junto a la inigualable guaracha que lo acompaña.
“Antolín representa al guajiro natural, y expresa lo que siente el campesino cuando está en la ciudad. Lo hace de una forma honesta y directa. Ahí radica el éxito del personaje”.
Hilarante narrador de anécdotas. Durante esta entrevista Antolín suelta los chistes en ráfagas, y lo hace dominando el lenguaje popular y campesino a la perfección. “Como artista no necesito caer en “facilismos” para hacer reír, lo mío es el humor cubano de verdad”, manifestó con orgullo el comediante de 56 años.
Si algo caracteriza a Antolín El Pichón, es que en cada presentación se arriesga y se atreve. Defiende su origen y derrocha un carisma pocas veces visto en la televisión y shows en vivo. Es por eso que personajes como La Pía, Antolín y Lela se extrañan en la televisión cubana.
¿Por qué ya no es parte de la programación habitual de la isla?, se preguntan muchos.
“Hay una persona que manda en parte en la televisión, y que dijo que Antolín tenía saturado al país… Tras comentarios como esos y otras situaciones desagradables decidí no hacer más televisión en Cuba, porque me parece que como artista uno también tiene que darse su lugar. Es triste, porque creo que se está procediendo mal y no se está evaluando de manera justa mi trabajo”, manifestó el humorista conocido por su participación en emblemáticos espacios junto a Consuelito Vidal, Alexis Valdés, o en populares programas como Sabadazo y Palmas y Cañas, por nombrar algunos.
“Mi vida es la televisión y claro que la extraño, pero es bueno pasar por estas cosas… porque no todo puede ser fácil en la vida”, reflexionó Antolín, para mi sorpresa, un rockero de corazón y fanático acérrimo de bandas como Queen, Led Zeppelin, The Rolling Stones y Phil Collins.
“Tengo la frustración de no saber hablar inglés a pesar que me encanta el idioma”, me dijo mientras compartió algunas de sus agrupaciones preferidas.
¿Nunca estuvo en tus planes radicarte en EEUU? – le pregunto.
“Cuando Álvarez Guedes me recibió en su casa, me dijo: “Vas a ser Antolín y vas a triunfar en este país, siempre y cuando vengas de Cuba”. Ese fue un gran consejo. No me quedaría aquí, además ya estoy muy viejo. No tengo el valor para vivir lejos de Cuba porque amo demasiado mi país. Por otra parte, Antolín tiene que alimentarse de las cosas que suceden en la isla, esa es su materia prima. “Incluso cuando paso muchos días en la ciudad y siento que me estoy urbanizando siempre digo: hay que virar pal’ surco”.
Los personajes se recuerdan y los chistes pasan, afirma el comediante. De seguro Antolín será uno de esos que trascienda en el tiempo, tal como lo fue Argelio García Chaflán. Artistas que a pesar de los obstáculos siguen haciendo reír a generaciones de cubanos gracias a su carisma, naturalidad y llevando la jarana a donde quiera que vayan.
Antolín se presenta este próximo 27 de junio en Casa Kñi, ubicada en la 925 SW 87th Ave, Miami, FL 33174. Para reservas llame al 305 262 9434.
LEA TAMBIÉN:
